Nos hacemos eco del escrito de "Nafarroa Bizirik nahi dugu", que hacen ante la pandemia de Covid-19, una aportación a la mejora de la salud integral de las personas desde el punto de vista de el equilibrio ecológico y formas de economía alternativas:
La pandemia de coronavirus ha trastocado nuestras vidas, y parece llevarnos a una crisis económica importante. Sin embargo, lo que parece una “nueva” crisis, no es más que la manifestación de una serie de crisis latentes que estaban aflorando poco a poco en nuestra sociedad.
Por un lado, el capitalismo ha llevado a la civilización a un punto cada vez más cercano al colapso por su lógica del crecimiento ilimitado. Por otro lado, la situación actual ha visibilizado más que nunca la importancia de los cuidados y las necesidades esenciales que nos recuerdan que es imprescindible poner la vida en el centro.
Ante esta situación, la unión de grupos sociales que formamos Nafarroa Bizirik queremos poner sobre la mesa algunos puntos que creemos que se deberían tener en cuenta para cuando pase este periodo de emergencia.
-----------------------------------
Koronabirusaren pandemiak gure bizitza aldatu du, eta badirudi krisi ekonomiko garrantzitsu baterantz garamatzala. Hala ere, krisi “berria” dirudiena, gure gizartean pixkanaka-pixkanaka azaleratzen ari ziren hainbat krisiren adierazpena besterik ez da.
Alde batetik, Kapitalismoak, hazkunde mugagabearen logikagatik, kolapsotik gero eta hurbilago dagoen puntu batera eraman du zibilizazioa. Beste aldetik, egungo egoerak zaintzen garrantzia eta funtsezko beharrak erakutsi ditu eta bizitza erdigunean jartzea ezinbestekoa dela gogorarazi digu.
Egoera horren aurrean, Nafarroa Bizirik osatzen dugun gizarte-taldeen batasunak zenbait puntu jarri nahi ditu mahai gainean, eta uste dugu horiek kontuan hartu beharko liratekeela larrialdi-aldi hau pasatzerakoan.