viernes, 17 de diciembre de 2021

Está claro, en Navarra se apuesta por el sistema público de salud

 

Cientos de personas se concentraron ayer, 16 de diciembre, a las 11:00 horas en las puertas de los Centros sanitarios y agradecemos su esfuerzo y apoyo.

martes, 14 de diciembre de 2021

Rueda de prensa para anunciar las movilizaciones del 16 de diciembre en defensa del Sistema Público de Salud: OSASUN SISTEMA PUBLIKOA SALBA DEZAGUN


Egun on. Nafarroako Osasun Plataformaren prentsaurre honetan, deialdi bat egin nahi dugu osasun profesionaleei eta herritar guztioi, ikusten bai dugulako osasun publikoko sistema kolokan dagoela eta orain, Nafarroako aurrekontuak eztabaidatzen ari diren unean, ikusten dugu faltsukerian geratu direla promesa guztiak eta, horrela onartzen badira, sistemaren suntsiketarako bidea zabalduko dela.

GENERAL

Llevamos casi dos años viviendo una crisis sostenida del sistema sanitario derivada de la pandemia y de los problemas heredados de los recortes.

La calidad de la atención sanitaria está dejando mucho que desear: largas listas de espera, dificultad para acceder a la atención de los Centros, o frustración en pacientes por no saber cómo dar solución a sus problemas de salud.

La población ha sido expulsada de sus centros de salud, y sobre todo las personas más vulnerables han pagado esta situación con su vida, con un abandono de sus problemas o con el agravamiento de su salud mental.

Y a la vez, vemos cómo las condiciones laborales de quienes trabajamos en Salud se deterioran día a día con gran sobrecarga de trabajo, elevada temporalidad, inestabilidad en el empleo, dificultades para conciliar la vida familiar, entre otras, y lo más lamentable, sin apoyos de las autoridades de Salud.

jueves, 9 de diciembre de 2021

Abenduak 16 de diciembre: "Osasun Sistema Publikoa salbatzea" mobilizazioa // movilización "Salvar el Sistema Público de Salud"



SALVAR EL SISTEMA PÚBLICO DE SALUD

El tiempo de la pandemia con sus especiales dificultades por la gravedad de la situación, ha puesto en evidencia todas las carencias y limitaciones de nuestro sistema público de salud.

El conjunto de profesionales de salud hemos sufrido la precariedad de medios, las condiciones de trabajo extenuantes, la inestabilidad de muchos de nuestros puestos de trabajo, la realización de nuevas tareas sin suficiente capacitación, y lo más lamentable, la falta de apoyos de la Gerencia o del Departamento de Salud que han hecho campañas mediáticas, y promesas de mejora (Reto han llamado a la propuesta para Atención Primaria), sin acercarse a los centros, sin apoyar el trabajo de profesionales que lo daban todo, sin reconocer este esfuerzo y sin dar pie a recoger iniciativas, propuestas, a estimular el protagonismo y la sensación de utilidad de sus profesionales.

La población ha sido expulsada de sus centros de salud durante demasiado tiempo y especialmente las personas más vulnerables han pagado la situación con su vida, con un agravamiento de sus problemas, con un alejamiento de sus centros si no disponían de suficiente tecnología o con el empeoramiento de su salud mental.