(Behean euskaraz)
Hay numerosos estudios que corroboran que el pilar fundamental de la sanidad es la Atención Primaria. Si funciona bien, los servicios de urgencias y las listas de espera de los centros especializados disminuyen.
Por ello, es necesario, una buena accesibilidad de las personas usuarias a los centros de salud, de tal forma que puedan conseguir la cita con la/el profesional que necesiten en el menor tiempo posible. Y es necesario mantener el seguimiento a lo largo de los años (la longitunalidad) entre cada paciente y sus profesionales, que haga entre otros aspectos, que la confianza con el personal sanitario sea constante y mantenida en el tiempo. Sin dejar a un lado, la promoción, prevención y educación en salud y que cubra las necesidades sociosanitarias para reducir las desigualdades sociales en salud.
Las deficiencias crónicas de nuestro sistema sanitario público, lejos de solucionarse, persisten en el tiempo y se agudizan en las épocas vacacionales. Es bien conocido que, al llegar la época estival, hay problemas de sustitución, que se agravan con las jubilaciones e incapacidades temporales que en su mayoría no se cubren y además se clausuran camas hospitalarias en mayor o menor cuantía.
Nada nuevo, van pasando los años, llegan los mismos problemas y siempre la misma excusa: falta de profesionales. Tras nueve meses de legislatura, no vemos pasos decididos hacia un cambio de modelo asistencial, que sirva para afianzar la Atención Primaria y mejorar el servicio a la población. El Departamento de Salud tiene que buscar soluciones y poner en marcha los recursos necesarios.
La situación es preocupante en la cuenca de Pamplona/Iruñea y se agrava más en algunas zonas rurales, donde no existen servicios de urgencias ni extrahospitalarios cercanos.
Es necesario un cambio de modelo, consensuado con las organizaciones sindicales que fidelice y consolide a la plantilla, que garantice OPES anuales y comprometa un mayor presupuesto destinado a contrataciones, no a productividades, y que aumente la cartera de servicios en Atención Primaria.
Frente a opciones que promueven un sistema fragmentado, más privatizado y al servicio de minorías tanto económicas como corporativas, queremos un sistema público de salud al servicio de la totalidad de la ciudadanía, integral y público que trabaje al servicio de toda la población, y en el que sus profesionales encuentren reconocimiento y satisfacción.
Exigimos al Gobierno de Navarra y al Departamento de Salud las medidas necesarias y valientes que garanticen un sistema sanitario público de calidad para toda la población.
Animamos a los centros de salud y a la ciudanía a reivindicar el derecho a una sanidad pública de calidad más allá de las iniciativas políticas y sindicales particulares la falta de personal o la supuesta sobrecarga de trabajo de sus profesionales pretenden desprestigiar el sistema público de salud impulsando así su privatización e intereses particulares sobre todo dinerarias.
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Ikerketa askok berresten dute osasunaren funtsezko zutabea Oinarrizko Osasun Laguntza dela. Ongi funtzionatzen badu, larrialdietako zerbitzuek eta zentro espezializatuetako itxaron-zerrendek behera egin dute.
Horregatik, beharrezkoa da erabiltzaileak osasun-zentroetara eroso iristea, behar duten profesionalarekin ahalik eta denbora laburrenean hitzordua lortzeko. Beharrezkoa da urteetan zehar paziente bakoitzaren eta bere profesionalen arteko jarraipenari eustea, besteak beste, osasun-langileekiko konfiantza etengabea eta jarraitua izan dadin. Alde batera utzi gabe osasunaren arloko sustapena, prebentzioa eta heziketa, eta osasun-arloko desberdintasun sozialak murrizteko behar soziosanitarioak estaliko dituena.
Gure osasun-sistema publikoaren gabezia kronikoek, konpondu beharrean, denboran irauten dute eta oporraldietan areagotu egiten dira. Jakina da udara iristean ordezkapenak betetzeko arazoak daudela, eta horiek larriagotu egiten direla erretiroekin eta aldi baterako ezintasunekin, gehienak betetzen ez direlako, eta, gainera, ospitaletako oheen kopurua ere gutxitu egiten dela.
Deus berririk ez, urteak aurrera doaz, arazo berberak datoz eta beti aitzakia bera: profesionalen falta. Legegintzaldiko bederatzi hilabeteren ondoren, ez dugu ikusten asistentzia-eredua aldatzeko urrats erabakigarririk, Oinarrizko Osasun Laguntza sendotzeko eta herritarrei ematen zaien zerbitzua hobetzeko. Osasun Departamentuak konponbideak bilatu behar ditu eta beharrezko baliabideak martxan jarri.
Egoera kezkagarria da Iruñerrian, eta are larriagoa da landa-eremu batzuetan, ez baitago larrialdi-zerbitzurik, ezta ospitalez kanpoko zerbitzurik ere.
Beharrezkoa da eredua aldatzea, sindikatuekin adostutako eredu bat lortzea, plantilla fidelizatu eta sendotzeko, urteko LEPak bermatzeko, aurrekontu handiagoa konprometitzeko kontratazioetarako (produktibitateetarako izan beharrean) eta Oinarrizko Osasun Laguntzako zerbitzu-zorroa handitzeko.
Sistema zatikatua, pribatizatuagoa eta gutxiengo ekonomiko zein korporatiboen zerbitzura dagoena sustatzen duten aukeren aurrean, herritar guztien zerbitzura egongo den osasun-sistema publikoa nahi dugu, integrala eta publikoa, herritar guztien zerbitzura lan egingo duena, eta profesionalek errekonozimendua eta gogobetetasuna aurkitzeko modukoa.
Nafarroako Gobernuari eta Osasun Departamentuari herritar guztientzako kalitatezko osasun-sistema publiko bat bermatzeko beharrezkoak eta ausartak diren neurriak eskatzen dizkiegu.
Osasun-zentroak eta herritarrak animatzen ditugu kalitatezko osasun publikorako eskubidea aldarrikatzera, ekimen politiko eta sindikal partikularretatik haratago, izan ere, langile faltaren edo profesionalen ustezko lan-gainkargaren aurrean, osasun-sistema publikoari ospea kendu nahi diote, pribatizazioa bultzatuz.