En octubre de 2022 se formó en el Parlamento de Navarra una Comisión Especial de Salud para acordar y asentar las bases de una nueva Ley Foral de Salud, respondiendo a la demanda de la totalidad de grupos parlamentarios. Previamente los ayuntamientos de mayor población de Navarra habían aprobado mociones solicitando al Gobierno la defensa y mejora de la calidad del Sistema Público de Salud a instancia de esta Plataforma Navarra de Salud (PNS).
El primer anteproyecto de la Ley fue presentado por el Departamento de Salud y publicado en el Portal de Transparencia y Gobierno Abierto para recibir a lo largo de varios meses hasta enero de 2025 más de mil alegaciones presentadas por decenas de entidades, organizaciones y particulares.
Tras este recorrido a día de hoy se sigue sin recibir respuesta a las alegaciones y se desconoce el segundo borrador del proyecto de ley. Desde la PNS nos preguntamos a qué responde esta dilación y nos inquieta la posibilidad, quizás programada por el gobierno de que no haya tiempo para su tramitación en la actual legislatura.