miércoles, 6 de diciembre de 2023

En apoyo a la manifestación en defensa de la habilitación de recursos de ginecología en el Hospital García Orcoyen de Estella/Lizarra para atención de los partos.

Ante la decisión de la Gerencia del Servicio Navarro de Salud- Osasunbidea (SNS-O) de traslado de las mujeres en situación de próximo parto al Hospital Universitario de Navarra (HUN), en definitiva a Pamplona, para su atención obstétrica durante el mismo un grupo de mujeres embarazadas y madres recientes del área de Salud de Estella/Lizarra ha convocado para mañana día 7 de diciembre una manifestación a favor de la disposición de los recursos necesarios en el Hospital García Orcoyen bajo el lema “ La sanidad es nuestro derecho y se defiende”.

Hoy día 6 de diciembre el Director Gerente del SNS-O en declaraciones a prensa informa que 6 de las ocho ginecólogas/os están de baja por diversos motivos, algunas por maternidad, y en aras a garantizar la atención a los partos se traslada la misma de manera temporal al HUN.

Pensando en sustituciones es claro que algunas bajas eran previsibles y del resto se puede saber las duraciones esperadas según los procesos. Otra gestión de la situación por tanto era posible.

La realidad actual no parece ajena a las políticas permisivas con la desidia y el fomento de la actividad sanitaria privada en ginecología en el Área de Estella/Lizarra de la legislatura anterior.

En otro orden no es comprensible que sea la prensa quien informe de las circunstancias y decisiones del Departamento de Salud a la ciudadanía. Las organizaciones sindicales, las entidades sociales, los Ayuntamientos etc. deben ser considerados a la hora de comunicar posibles actuaciones que afectan a los derechos sanitarios de la población.

El Departamento de salud y el Gobierno de Navarra, debe garantizar la atención en todas las áreas de salud de la Comunidad de una manera equitativa, estableciendo los mecanismos necesarios para ello. La vuelta a ser atendidos los partos en el Hospital García Orcoyen debe restaurarse de la manera más urgente posible y la ciudadanía debe ser considerada en un proceso de participación en la búsqueda de soluciones.

Es por todo ello que la Plataforma Navarra de salud/Nafarroako Osasun Plataforma llama a acudir mañana a la convocatoria de manifestación que saldrá a las 11 de la mañana de Recoletas para finalizar ante el Hospital de Estella/Lizarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario