Concentración frente al Centro de Consultas Príncipe de Viana (24/5/18) |
Si bien no existen realidades realmente buenas en lo que a listas de espera se refiere, la situación es extremadamente desigual dependiendo del territorio al que nos refiramos. La Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad (CAS), apunta que “mientras una consulta preferente con el especialista tenga que hacerse antes de 10 días en Navarra, en otros territorios pueda retrasarse más de 10 meses. O que una prueba diagnóstica normal sea realizada antes de 45 días, mientras que en otros lugares pueda demorarse 1 año o más. Incluso cuando hablamos de enfermedades graves, como pueden ser procesos oncológicos, hay comunidades autónomas que “garantizan”el tratamiento quirúrgico antes de 30 días, mientras que en otras la misma intervención puede demorar 6 meses”. La pasividad política es patente y no hay iniciativa alguna con la intención de enmendar a las Comunidades más descuidadas a la hora de atender un derecho fundamental como la salud. El deterioro de las listas de espera prolongadas manifiesta la apuesta de sus gobiernos por convencer a la ciudadanía de la necesidad de que firme pólizas de seguro y aporte así parte de sus ingresos en beneficio de los negocios sanitarios privados. La desidia forma parte de esta estrategia.
El pasado mes de febrero, el Consejero Domínguez presentó unos datos que hablaban de una evolución positiva de las listas de espera en Navarra, con 10 000 personas menos en las mismas. Nos parece muy positivo este hecho pero para la Plataforma Navarra de Salud quedan algunos interrogantes sin respuesta. En primer lugar, ¿qué parte de las soluciones tomadas están pasando por medidas nada deseables como las peonadas (horas extraordinarias) o la concertación con centros privados?, ¿se están ampliando plantillas y optimizando el uso de instalaciones y tecnologías de las que dispones la sanidad pública (resonancia magnética, quirófanos,…)?, ¿qué demora existe entre la primera consulta con especialista y las siguientes?
Consideramos que sin un adecuado afrontamiento de las cuestiones que planteamos no seremos capaces de consolidar una situación de calidad real y sostenida de la gestión de los tiempos de espera para el acceso a la atención sanitaria. Por otra parte, aunque la situación en Navarra es notablemente mejor que en otros lugares en tiempos de espera quirúrgica y diagnóstica, debemos sumar nuestra voz a la de quienes padecen mayores listas de espera. La defensa y apoyo mutuos son la mejor herramienta para garantizar la defensa del modelo sanitario público en cualquier latitud, frente al cuestionamiento neoliberal del mismo.
Por último, debemos señalar la importancia de mejorar los medios y la financiación de la Atención Primaria de Salud, de manera que se puedan evitar derivaciones a la Atención Especializada, lo que repercutiría en la mejora de las listas de espera. Pensemos que las problemáticas de salud en muchas ocasiones vienen generadas por factores socio-económicos y que mientras no actuemos sobre ellos, difícilmente mejoraremos la salud de la población, lo que se traduce en mayores necesidades de recursos sanitarios que bien podríamos evitar desde la prevención.
No hay comentarios:
Publicar un comentario