(abajo en euskera)
Porque creemos que la unión de la totalidad de profesionales y usuari@s es la mejor manera de proteger y mejorar nuestro sistema público de salud, un bien colectivo e indispensable, el único capaz de ofrecer equidad, universalidad y calidad en la atención a la población.
Porque en Navarra la mayoría apuesta por el sistema público de salud, y lo hemos comprobado en las numerosas y constantes movilizaciones de usuarias/os y profesionales y en las mociones aprobadas por numerosos ayuntamientos.
Porque compartimos las reivindicaciones de los sindicatos convocantes: unas condiciones dignas de trabajo para la totalidad de profesionales y un modelo organizativo que, con plantillas estables y suficientes, atienda adecuadamente a la población y fortalezca el sistema público de salud frenando su privatización.
Hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía a participar en la convocatoria social conjunta entre sindicatos y Plataforma Navarra de Salud:
-Concentraciones el 15 de marzo en las puertas de los Centros de Salud, INSPLN y hospitales, a las 11:00 o 18:00 a elegir. Si es posible, enviarnos foto.
-Manifestación del 18 de marzo, a las 17:30, desde los Golem de la Avda Bayona.
-Huelga del 23 de marzo en Osasunbidea.
La movilización es el principal camino para hacer fracasar la estrategia de deterioro y privatización del sistema público de salud, que llevaría a empeorar las condiciones de vida y salud del conjunto de la población navarra.
Os pedimos que participéis y animéis a vuestro entorno a que participe.
Reconstruir y fortalecer la Atención Primaria ES COSA DE TOD@S.
------------------------
Sabemos qué queremos, y cómo conseguirlo
En estos días se han sucedido noticias más o menos ampliadas por medios de comunicación o partes interesadas, que nos dan a entender que gran parte de las reivindicaciones y los problemas del sistema público de salud de Navarra están solucionados o en vías de solución.
Con este escrito queremos matizar, y mucho, ese aire triunfalista y colocar las cosas en el punto exacto en que, a nuestro juicio, se encuentran.
Es cierto que la reivindicación de liberación de la exclusividad para profesionales de la medicina ha quedado aparcada, al menos de momento. Este logro lo consideramos un éxito de las movilizaciones de la ciudadanía y del sentido común de la mayoría.
También vemos que se ha acordado establecer algunos complementos económicos que afectan a personal médico, así como a otros colectivos profesionales, y que se reconoce la existencia de desigualdades injustas entre estamentos del propio sistema. Pero al hacer ajustes retributivos, se ha dejado fuera al personal “no sanitario” de Osasunbidea. Se mantiene así la injusticia de un sistema retributivo obsoleto e incapaz de reconocer el mérito y la dedicación de sus diferentes tipos de profesionales.
Se plantean también algunos compromisos difusos sobre organización, retribuciones y contrataciones cuya garantía de resolución genera dudas.
Igualmente, se habilitan pequeños parches a las necesidades de la población y de la mayoría de profesionales del sistema público de salud (dietas desplazamientos, número de consultas en primaria…), que difícilmente solucionarán los problemas existentes.
Vemos también que existe un amplio consenso entre los grupos parlamentarios que, probablemente para evitar la protesta de la plantilla por sus condiciones de empleo y trabajo precarias, renuncian a hacer reformas de calado y apuestan por cerrar la herida en falso.
No podemos dar por buena esta situación. Nuestra coherencia y nuestra responsabilidad moral nos obligan a decir que esto no basta. Puede ser un punto y seguido, pero no es una solución para los problemas de la sanidad pública. El sistema público de salud está en peligro, y por tanto los derechos sociales de la mayoría de la sociedad navarra.
Podemos resumir como puntos centrales que no se han resuelto con los acuerdos adoptados hasta ahora los siguientes:
Dotación suficiente de presupuesto para atención primaria, para garantizar centros de salud accesibles y que las personas sean atendidas de forma estable por los mismos equipos profesionales.
Reducción de las listas de espera,
Reorientación y desprivatización del sistema de salud mental,
Reversión de las privatizaciones como conciertos, pruebas diagnósticas, u otras.
Consolidación y ampliación de las plantillas,
Atención sanitaria a personas mayores desde el sistema público de salud y el desarrollo desde lo público de servicios socio sanitarios.
Aprobación de una nueva ley foral de salud, que consolide y blinde el sistema público de salud.
En este momento de incertidumbre, consideramos que esas reivindicaciones continúan pendientes y que sigue siendo necesario apoyar todas las movilizaciones que apuesten por un sistema público de salud universal y de calidad.
Igualmente consideramos que, si los grupos políticos no consideran que este es el momento de adoptar medidas que garanticen el derecho a una salud pública universal y de calidad, nos van a tener hasta el final de esta legislatura y desde el minuto cero de la próxima reivindicando los cambios necesarios del sistema que en nuestras iniciativas han conseguido el refrendo de la gran mayoría de profesionales y numerosos ayuntamientos de nuestra tierra.
Es nuestro derecho y nuestra obligación moral seguir luchando en contra de los intereses de las minorías privilegiadas y en favor de una vida digna para la mayoría de nuestra gente.
Plataforma Navarra de Salud/Nafarroako Osasun Plataforma
Badakigu zer lortu nahi dugun, eta nola lortu
Egun hauetan, komunikabideek eta alderdi interesatuek zabaldu dituzten albisteetan aditzera eman digute Nafarroako osasun sistema publikoaren aldarrikapen eta arazo gehienak konponduta edo konpontzeko bidean daudela.
Idazki honen bidez, garaipen kutsu hori zehaztu nahi dugu, eta , gure ustez, gauzak dauden puntu zehatzean jarri.
Egia da medikuntzako profesionalentzako esklusibotasunetik askatzeko aldarrikapena alboratuta geratu dela, oraingoz behintzat. Lorpen hori herritarren mobilizazioei eta gehiengoaren sen onari esker lortu den arrakasta izan dela uste dugu.
Erabaki da medikuntzako langileei eta beste kolektibo profesional batzuei eragiten dieten osagarri ekonomiko batzuk ezartzea, eta onartzen da sistemaren beraren estamentuen artean desberdintasun bidegabeak daudela. Baina ordainsari-doikuntzak egitean, kanpoan utzi dira Osasunbideko osasun-langile ez-sanitarioak. Horrela, eutsi egiten zaio ordainsari-sistema zaharkitu baten bidegabekeriari, profesional mota desberdinen merezimendua eta dedikazioa aitortzeko gai ez den sistema baita.
Antolaketari, ordainsariei eta kontratazioei buruzko konpromiso zehaztugabe batzuk ere planteatzen dira, eta horiek konpontzeko bermeak zalantzak sortzen ditu.
Era berean, adabaki txikiak jartzen dira herritarren eta osasun-sistema publikoko profesional gehienen beharretarako (joan-etorrietarako dietak, lehen arretaren kontsulten kopurua), eta horiek nekez konponduko dituzte dauden arazoak.
Ikusten dugu, halaber, adostasun zabala dagoela talde parlamentarioen artean, ziur aski enplegu eta lan baldintza eskasengatik plantillak protestarik ez dezan egin, uko egiten diotelako sakoneko erreformak egiteari eta zauria faltsuan ixtearen alde egiten dutelako.
Ezin dugu egoera hau ontzat eman. Gure koherentziak eta erantzukizun moralak behartzen gaituze estera hori ez dela nahikoa. Puntu eta segi egiteko balio dezake, baina ez da osasun publikoaren arazoetarako irtenbide bat. Osasun sistema publikoa arriskuan dago, eta, beraz, Nafarroako gizartearen gehiengoaren eskubide sozialak ere bai.
Orain arte hartutako erabakiekin konpondu ez diren puntu nagusiak honako hauek dira:
• Aurrekontuetan diru-kopuru nahikoa lehen mailako arretarako, osasun-zentro irisgarriak bermatzeko eta talde profesional berberek pertsonei modu egonkorrean arreta emateko.
• Itxaron-zerrendak murriztea.
• Osasun mentaleko sistema birbideratzea eta despribatizatzea.
• Pribatizazioak lehengoratzea, hala nola itunak, proba diagnostikoak edo bestelakoak.
• Plantillak finkatzea eta handitzea.
• Adinekoentzako osasun-arreta osasun sistema publikoak ematea eta zerbitzu soziosanitarioen garapena ere arlo publikotik bideratzea.
• Osasunari buruzko foru lege berri bat onartzea, osasun sistema publikoa sendotu eta blindatzeko.
Zalantzazko une honetan, uste dugu aldarrikapen horiek egiteke daudela oraindik, eta beharrezkoa dela osasun-sistema publiko unibertsal eta kalitatezko baten alde egiten duten mobilizazio guztiak babestea.
Era berean, talde politikoek ez badute uste hau dela osasun publiko unibertsal eta kalitatezkoa izateko eskubidea bermatuko duten neurriak hartzeko unea, jakin dezatela legegintzaldi honen amaierara arte eta hurrengo legegintzaldiko zero minututik hasita aurrean izango gaituztela, gure ekimenen bidez, aldarrikatzen profesional eta udal askok berretsi dituzten aldaketak.
Gure eskubidea eta betebehar morala da gutxiengo pribilegiatuen interesen aurka egitea eta herritarrentzat bizitza duin baten alde borrokatzen jarraitzea.
Plataforma Navarra de Salud/Nafarroako Osasun Plataforma
No hay comentarios:
Publicar un comentario