martes, 7 de noviembre de 2023

Palestina: Sanitarixs por un alto al fuego//Osasun Langileak su-eten baten alde


NAFARROAKO OSASUN LANGILEEI LAGUNTZA ESKATZEN DIEGU GAZA ETA ZISJORDANIAN SU-ETEN BAT ESKATZEKO (euskaraz behean)

SOLICITAMOS APOYO A PROFESIONALES SANITARIOS DE NAVARRA PARA APELAR A UN ALTO AL FUEGO EN LA FRANJA DE GAZA Y CISJORDANIA

A iniciativa del Grupo Inequidades en Salud de la Sociedad Navarra de Medicina de Familia y Comunitaria (NAMFYC) y con el apoyo de la Plataforma Navarra de Salud y de otros agentes sanitarios, lanzamos -ante la emergencia humanitaria en Cisjordania y Gaza- este comunicado de denuncia que aspira a ser apoyado y firmado por toda la Comunidad Sanitaria de Navarra.

Como profesionales de la salud respaldamos el enfoque, avalado por la OMS, de la paz como determinante estructural de la salud. Entendemos la salud como salud pública, que debe ser defendida a escala mundial.

Como parte del colectivo médico de Navarra, como médicos de familia, de atención primaria y comunitaria, junto a otras personas trabajadoras de la comunidad sanitaria de Navarra, nos vemos obligados a hacer un llamamiento inminente a toda la Comunidad Sanitaria de Navarra para denunciar de manera urgente la crisis humanitaria y emergencia sanitaria que se está produciendo en la Franja de Gaza y Cisjordania.

Creemos que no podemos ser cómplices con nuestro silencio e inacción ante una emergencia sanitaria que avanza día a día, minuto a minuto. Son ya miles de personas palestinas asesinadas. Cualquier dato que ofrezcamos al momento se queda corto, pero no podemos dejar de destacar la cantidad de niños y niñas muertos, el 40 % del total. Más del 70% son mujeres, niños y ancianos. Más de 10.000 muertos a fecha de este comunicado y unos 3000 desaparecidos.

No es este el lugar de analizar en profundidad las causas de este conflicto, que se alarga en el tiempo, pero sí nos corresponde denunciar las inaceptables violaciones de derecho internacional humanitario. Como profesionales sanitarios, solicitamos vuestra adhesión al presente comunicado, que posteriormente haremos llegar a los grupos políticos y otros agentes. [FIRMA AQUÍ]

Denunciamos:

El asesinato de población civil.

La destrucción de infraestructuras sociosanitarias como hospitales ambulancias sanitarias, centros de salud, viviendas y escuelas.

La dificultad de suministro, ayuda humanitaria y recursos médicos por el bloqueo israelí que conlleva a la práctica de cesáreas, amputaciones y otras intervenciones quirúrgicas sin anestesia.

Los recortes de agua, luz y gas, sumándonos a la denuncia a fecha de 25/10/2023 la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria, que manifiesta que “privar a una población de 2,26 millones de personas de agua, electricidad y limitar al máximo el acceso de suministros son actuaciones que conducirán de manera inevitable a una catástrofe epidémica”. La OMS y la UNRWA han denunciado esta situación crítica y actualmente la disponibilidad de agua por habitante es del 3% de la recomendación diaria.

La situación de 'apartheid' que viven en los Territorios Palestinos Ocupados, situación declarada por Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos, Amnistía internacional, Human Rights Watch y otros organismos.

Por todo ello, exigimos:

Un alto al fuego.

Proteger a la población civil.

Permitir la entrega de ayuda humanitaria de forma rápida, segura y a gran escala.

Detener la agresión a centros y personal sanitario.

Apoyo a la denuncia de la OMS que reiteró que "la evacuación de los hospitales de la franja de Gaza solicitada por el ejército israelí es imposible sin poner en peligro la vida de los pacientes".

Solidaridad y apoyo a los colegas sanitarios que trabajan para salvar vidas en Gaza arriesgando la suya propia. Hasta el 4 de noviembre se han registrado más de 100 ataques contra la asistencia sanitaria, según la OMS.

Reconocimiento y memoria hacia los 64 trabajadores humanitarios de la ONU asesinados a fecha de 31/10/2023, según la ONU.

Reconocimiento y memoria hacia, al menos, 175 profesionales sanitarios palestinos asesinados por los ataques contra centros de salud en Gaza, a fecha de este comunicado, según el ministerio de Sanidad de la Franja Gaza.

Apoyo a las autoridades sanitarias de Gaza que declaran el "colapso total" del sistema sanitario por falta de combustible para los generadores que producen electricidad para quirófanos y otros equipamientos.

Reclamar la garantía de ayuda humanitaria y el cumplimiento de los derechos humanos.

Cumplir todas las resoluciones de Naciones Unidas, particularmente la resolución 242 del 22 noviembre de 1967 que solicita a Israel la retirada de las fuerzas armadas de territorios ocupados para de esta forma permitir un escenario para una paz duradera basada en la justicia.

Secundamos la resolución aprobada por unanimidad a fecha de 2 de noviembre 2023 en el Pleno del Parlamento de Navarra por la que la Cámara Foral “exige el cumplimiento de la legalidad internacional a las partes del conflicto, particularmente las resoluciones de la ONU”.

Por todo ello, apelamos a las personas profesionales sanitarias de Navarra, sindicatos, organizaciones no gubernamentales… a la adhesión a este comunicado, a la reflexión, movilización y denuncia activa de esta crisis humanitaria y emergencia sanitaria con el fin de exigir un alto al fuego inmediato. Y también invitamos a la Comunidad Sanitaria a sumarse a las diferentes llamadas pueblo a pueblo, barrio a barrio de las plataformas de sociedad civil en apoyo a Palestina y por el alto el fuego. En pocos días habrá comunicación pública de diferentes iniciativas solidarias desde el ámbito sanitario.

PROMUEVEN EL MANIFIESTO: Grupo Inequidades en Salud de la Sociedad Navarra de Medicina de Familia y Comunitaria (NAMFYC) /Nafarroako Familia eta Komunitateko Medikuen osasun-arloko Desparekotasunen Elkartea con el apoyo de la Plataforma Navarra de la Salud. Pedimos a otros colectivos sanitarios que difundan y se sumen a la iniciativa.

[FIRMA AQUÍ Y DIFUNDE]




NAFARROAKO OSASUN LANGILEEI LAGUNTZA ESKATZEN DIEGU GAZA ETA ZISJORDANIAKO ZERRENDAN SU-ETEN BAT ESKATZEKO

Nafarroako Familia eta Komunitateko Medikuen osasun-arloko Desparekotasunen Elkartearen ekimenez eta Nafarroako Osasun Plataformaren eta beste Osasun-agenteen laguntzaz, komunikatu hau Nafarroako Osasun Komunitate osoari bidaltzen diogu, zuen babesa eta sinadura eskatuz Gazako  Zerrendan eta Zisjordanian gertatzen ari den krisi humanitarioa eta osasun-larrialdia lehenbailehen salatzeko.

Osasun arloko langileak garen aldetik, OMEk bermatzen duen bakearen ikuspegia babesten dugu, osasunaren egiturazko determinatzaile gisa. Osasuna osasun publiko gisa ulertzen dugu, mundu mailan defendatu behar dena.

Nafarroako medikuen kolektibo bezala, familiako, lehen mailako arretako eta komunitateko mediku gisa, eta Nafarroako osasun arloko beste langile batzuekin batera, Nafarroako Osasun Komunitate osoari Gazako Zerrendan eta Zisjordanian gertatzen ari den krisi humanitarioa eta osasun-larrialdia berehalako salaketara gonbidatzen zaituztegu.

Gure ustetan, ezin gara konplize izan gure isiltasuna eta gelditasunarekin, egunez egun, minutuz minutu, aurrera doan osasun-larrialdi baten aurrean. Milaka palestinar hil dituzte dagoeneko. Momentuan eskaintzen dugun edozein datu motz geratzen da, baina ezin dugu ahaztu haurren arteko hildako zifra handia, %40a. %70 baino gehiago emakumeak, haurrak eta adinekoak dira. Komunikatu honen datan, 10.000 hildako baino gehiago eta 3.000 pertsona desagertuak.

Ez da hau gatazka honen arrazoiak sakon aztertzeko tokia, denboran luzatzen baita, baina nazioarteko zuzenbide humanitarioaren urraketa onartezinak salatzea bai dagokigula. Osasun-arloko eta Gizarte-arloko profesionalak zaretenez, ohar honi atxikitzeko eskaera da hau, ondoren, talde politikoei helaraz diezaiegun. [SINATU HEMEN]

Salatzen dugu:

Populazio zibilaren hilketa.

Azpiegitura soziosanitarioak suntsitzea, hala nola ospitaleak, osasun-anbulantziak, osasun-zentroak, etxebizitzak eta eskolak.

Israelen blokeoak sorrarazitako hornidurarako, laguntza humanitariorako eta baliabide medikoetarako zailtasunak, anestesia gabeko zesareak, anputazioak eta bestelako ebakuntza kirurgiko batzuk egitera behartzen duela.

Uraren, argiaren eta gasaren murrizketak, 2023/10/25ean Osasun Publikoaren eta Osasun Administrazioaren Espainiako Sozietateak egindako salaketarekin bat eginez. Salaketaren arabera, "2,26 milioi pertsonari ura eta elektrizitatea kentzea eta horniduren sarbidea ahalik eta gehien mugatzea epidemia-hondamendia ekarriko duten jardunak dira". OMEk eta UNRWAk egoera kritiko hori salatu dute, eta gaur egun biztanle bakoitzeko ura eguneroko gomendioaren % 3 da.

Okupatutako Lurralde Palestinarretan bizi duten 'apartheid' egoera, Nazio Batuek Giza Eskubideen, Amnistia Internazionalaren, Human Rights Watchen eta beste erakunde batzuen arabera.

Horregatik guztiagatik, honako hau eskatzen dugu:

Su-eten bat.

Biztanleria zibilaren babestea.

Laguntza humanitarioa azkar, seguru eta eskala handian baimentzea.

Osasun-zentroen eta -langileen aurkako erasoa gelditzea.

Babesa ematea OMEren salaketari: "Israelgo armadak eskatutako Gazako Zerrendako ospitaleen ebakuazioa ezinezkoa da pazienteen bizitza arriskuan jarri gabe".

Elkartasuna eta babesa Gazan bizitzak salbatzeko lan egiten duten osasun-lankideei, berea arriskatuz. Azaroaren 4ra arte 100 eraso baino gehiago izan dira osasun-laguntzaren aurka, OMEren arabera.

NBEren arabera 2023/10/31rarte eraildako NBEko 64 langile humanitarioen errekonozimendua eta oroimena.

Gazako Zerrendako Osasun Ministerioaren arabera, komunikatu honen datan, Gazako osasun-zentroen aurkako erasoen ondorioz 175 osasun-profesional palestinar hildakoen errekonozimendua eta memoria.

Gazako osasun-agintariei laguntza ematea, elektrizitatea ekoizten duten sorgailuek erregairik ez dutelako osasun-sistema "erabat kolapsatzen" ari dela deklaratzen baitute.

Laguntza humanitarioaren bermea eta giza eskubideak betetzea eskatzea.

Nazio Batuen ebazpen guztiak betetzea, bereziki 1967ko azaroaren 22ko 242 ebazpena, Israeli lurralde okupatuetatik indar armatuak erretiratzea eskatzen diona, horrela bake iraunkorrerako agertoki bat ahalbidetzeko.

Azkenik, 2023ko azaroaren 2an Nafarroako Parlamentuaren Osoko Bilkuran onartutako ebazpenarekin bat egiten dugu, Ganberak "gatazkaren aldeei nazioarteko legezkotasuna betetzea eskatzen diena, bereziki NBEren ebazpenei".

Horregatik guztiagatik, Nafarroako osasun-arloko profesionales, sindikatuei, gobernuz kanpoko erakundeei... dei egiten dizuegu ohar honi atxikitzeko, baita krisi humanitario eta osasun-larrialdi honen aurrean, modu aktiboan hausnartzeko, mobilizatzeko eta salatzeko, azkenik, berehalako eta justizian oinarrituko su-eten bat eskatu dezagun.

Era berean, Osasun Komunitatea gonbidatzen dugu herriz herri, auzoz auzo, Palestinaren aldeko eta su-etenaren aldeko gizarte zibileko plataformen deiekin bat egitera. Egun gutxi barru, hainbat ekimen solidarioren komunikazio publikoa egongo da osasun-arloaren eskutik.

 MANIFESTUA SUSTATZEN DUTE

Nafarroako Familia eta Komunitateko Medikuen osasun-arloko Desparekotasunen Elkartea (NAMFYC) Nafarroako Osasun Plataformaren laguntzarekin. Beste osasun-kolektiboei ekimenarekin bat egiteko eta zabaltzeko eskatzen dizuegu.


[SINATU HEMEN ETA ZABALDU]

No hay comentarios:

Publicar un comentario