El consejero, Fernando Domínguez, ha anunciado unas medidas para reducir las listas de espera que consisten en aumentar las horas extra a los profesionales y en derivar la atención especializada a centros privados. Estas medidas, que afectan directamente al presupuesto de la sanidad pública, las ha anunciado sin ningún tipo de pudor.
Lo que estamos viviendo actualmente es el anuncio de una precarización y desmantelamiento de la sanidad pública. Estas medidas ya se han llevado a cabo en las diferentes legislaturas y no han dado el resultado esperado, siempre arrastramos el problema de las listas de espera.
Los/as pacientes que sufren la demora en la atención, necesitan una solución a sus problemas de salud con cierta inmediatez, pero tratemos de que “los árboles no nos impidan ver el bosque”: estas medidas son un mero parche y un negocio para ciertos sectores privados. No debemos olvidar que el sistema público de salud se mantiene con el dinero de nuestros impuestos y, por lo tanto, debemos exigir a nuestros/as dirigentes que se utilice de forma eficiente y sin precarizar nuestro sistema público de salud.
La Cámara de Comptos, órgano fiscalizador de Navarra, ha realizado un informe detallando las causas del aumento de las listas de espera: aumento de la población; pandemia Covid 19; aumento del envejecimiento de la población. Pero también detecta irregularidades en la gestión de las listas de espera de Osasunbidea llegando a cuestionar la eficiencia de las productividades y derivaciones a centros privados. En su informe, la Cámara de Comptos considera que Osasunbidea debe gestionar adecuadamente los recursos existentes, así como ahondar en la mejora de la gestión clínica y en la prevención y cuidado de la salud.
La Plataforma Navarra de Salud considera que, para gestionar adecuadamente los recursos existentes, el Departamento de Salud debe ser valiente en sus actuaciones, ya que conoce sobradamente el origen de las listas de espera:
Algunas especialidades de Osasunbidea disminuyen su actividad ordinaria para aumentar las productividades fuera de horario laboral.
Hay constancia de que la actividad ordinaria de Osasunbidea está por debajo de las cifras de atención pre-pandemia y, sin embargo, el Departamento de Salud y el Sindicato Médico de Navarra negociaron las productividades y la subida salarial de 400 € como medida para mantener la actividad y disminuir las listas de espera, cosa que no ha ocurrido.
Se ha detectado que son las especialidades con más presencia en el sector privado las que más lista de espera generan en Osasunbidea.
Dependiendo del área sanitaria a la que se pertenezca, en muchos casos, el tiempo de espera es diferente. Un ejemplo muy claro es el cierre de Ginecología y Obstetricia del Hospital Garcia Orcoyen de Estella-Lizarra y la falta de profesionales en Radiología, Dermatología y Pediatría que están ocasionando la derivación de la atención al Hospital Universitario de Navarra.
No existe un sistema de fichaje para controlar la entrada y salida del trabajo de tal forma que no se puede controlar el tiempo de las jornadas extraordinarias para verificar que las retribuciones percibidas se ajustan a la actividad realizada y no a la programada. Tampoco se registra la salida del puesto de trabajo que hace compatibilizar las actividades privadas con las públicas.
Se ha detectado falta de registro del personal que ha participado en las intervenciones quirúrgicas extraordinarias que llegan a cobrar la retribución correspondiente sin figurar en dicha intervención.
No existe coordinación entre Atención Primaria y Atención Especializada con criterios uniformes para derivar pacientes a la especialidad y agenda más adecuada.
En conclusión, el Departamento de Salud está permitiendo una gestión totalmente ineficiente de los recursos y en lugar de, como hemos dicho anteriormente, ser valiente y parar este “modus operandi”, está fomentando las productividades y las derivaciones al sistema sanitario privado, que no beneficia al sistema público de salud de Navarra y por consiguiente a sus pacientes.
La Atención Primaria, pilar fundamental del sistema sanitario público, se debe dotar de presupuesto adecuado para fomentar medidas encaminadas a la prevención de la enfermedad y hábitos saludables para que disminuyan las derivaciones a la atención especializada y a urgencias.
Es hora de que al Departamento de Salud y al Gobierno de Navarra se les exijan responsabilidades por la gestión de los recursos.
Plataforma Navarra de Salud/Nafarroako Osasun Plataforma
No hay comentarios:
Publicar un comentario