sábado, 4 de junio de 2016

Un paso hacia el cambio real



El Ayuntamiento de Pamplona/Iruña ha denunciado el convenio con una Mutua Patronal para atender los accidentes laborales y enfermedades profesionales de su plantilla. Desde esta Plataforma de defensa del sistema público de salud queremos felicitar dicha decisión. No es la primera entidad o empresa que da este paso pero es la de mayor dimensión que sepamos. Parece que el cambio, a mejor, que se abre con el nuevo Gobierno de Navarra puede extenderse a la población trabajadora, al ámbito de la salud laboral. Sabemos que este paso resolverá algunos de los problemas como terminar con la derivación hacia contingencia común de muchas lesiones derivadas del trabajo, altas tempranas, tratamientos de choque injustificados, falta de información y otros derechos sanitarios etc.

En los debates habidos se expresa la premura en el paso dado ya que sigue sin resolverse el garantizar la realización de algunas pruebas, básicamente de imagen, con la inmediatez en que la mutua las hace y que no está claro que las cotizaciones que las y los trabajadores y las empresas aportan a la Seguridad Social para atender estos daños laborales, lleguen al Servicio Navarro de Salud/Osasunbidea fortaleciéndolo así en recursos.


Desde esta Plataforma defendemos el sistema público, su universalidad y la mejora de su calidad, en cuestión entre otras razones, por las políticas neoliberales en favor de la sanidad privada y los recortes financieros que los gobiernos de Navarra han aplicado estos últimos años.

Ya la Ley General de Sanidad de 1985 prevé la integración de los recursos de las Mutuas en el Sistema Público de Salud. Es el momento de exigir la aplicación de dicha posibilidad. El Gobierno de Navarra debiera manifestarse y trabajar en tal sentido. La decisión de las y los empleados de que el sistema público les atienda también los daños producidos por una malas condiciones de trabajo, expresa su confianza en la independencia de criterio de sus profesionales respecto a las empresas, una mayor accesibilidad y una mayor calidad de atención.

Ahora se dice que las listas de espera pueden retrasar la reincorporación de los trabajadores de baja por accidente. La respuesta no puede ser otra que el incremento de los recursos de los equipos materiales y humanos del SNS/O en base a las cuantiosas cotizaciones a la Seguridad Social que hoy va a las Mutuas y a la privada y que habrá que exigir lleguen al SNS/O. Eso depende de la fortaleza y grado de convicción de los actuales gestores del gobierno de Navarra ante la Seguridad Social y ante el Estado.

Los partidos que sustentan nuestro Gobierno deben comprender la oportunidad de fortalecer el sistema sanitario público desde la apuesta de trabajadoras y trabajadores de Ayuntamientos, otras Entidades Locales, empresas de economía social y también privadas que están dando el paso de solicitar el abandono de las mutuas. Las y los trabajadores así lo deciden mayoritariamente allí donde se les pregunta.

El Gobierno de Navarra debe apoyar decididamente esta demanda frente a la expresada por PP, UPN y los empresarios en favor del mantenimiento de su sistema privado de atención a los daños laborales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario