miércoles, 22 de enero de 2020

Reunión de la Plataforma Navarra de Salud con la Consejera de Salud

El 17 de enero se produjo un encuentro solicitado por la Plataforma con la Consejera de Salud, Santos Indurain, y el Director Gerente de Atención Primaria, Manuel Carpintero.

La solicitud venía motivada principalmente por la preocupación de la Plataforma ante distintas noticias aparecidas en medios de comunicación respecto a diversos temas de los que hemos ido dando cuenta a través de escritos en prensa en este último mes.

El primer punto tratado ha sido el referido a los planes de licitar la nueva actividad de rehabilitación domiciliaria a empresas o profesionales privados. Según se informa en la reunión en el Área de Tudela esta actividad se va a ser desarrollada desde la gestión Directa del Servicio de Rehabilitación del SNS-O. En el resto de Navarra se ha pensado hacerlo según modelo del Programa de Atención Dental Infantil (PADI), contratándose por tanto con profesionales de la comarca correspondiente. Indican que se prevé la integración de la fisioterapia en los futuros Distritos sanitarios previstos en el borrador de la nueva Ley Foral de Salud del anterior Gobierno junto al refuerzo y coordinación de los recursos socio-sanitarios municipales, del departamento de Derechos Sociales y del SNS-O. Señalamos que es discutible la estrategia PADI a medio-largo plazo dado que descapitaliza el sistema público de salud y que en materia socio-sanitaria no compartimos las generalizadas prácticas privatizadoras con las que se han resuelto las necesidades sociales (Residencias, diversidad funcional, vulnerabilidad social...). (1)

El segundo punto ha sido el de la necesidad de conocer y evitar los efectos del mal llamado Turismo Sanitario en beneficio de entidades privadas, en especial la Clínica Universitaria de Navarra (CUN). Por el periódico se ha conocido en las últimas semanas que más de 3.000 pacientes de 96 países han sido tratados en la CUN. Este proyecto avalado e impulsado por el Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Asociación de Hostelera viene a impulsar el negocio de la Sanidad privada (CUN): https://www.turismo.navarra.es/esp/Productos/turismo-salud.htm.

Analizando esta política se ha puesto en conocimiento de la Consejería las graves repercusiones que tienen estas prácticas en el autoabastecimiento de Componentes Sanguíneos y Hemoderivados, Tejidos y órganos en nuestra Comunidad ya que los tratamientos que se ofertan precisan de un soporte transfusional muy importante y, nuestra población de donantes actual no puede, ¿ni debe?, hacer frente a los mismos.

Es necesario que se tomen medidas en la priorización de la gestión de estos recursos. Al hilo de la conversación se han trasladado desde la Plataforma la exigencia de transparencia en todo lo referido a sangre, tejidos y órganos tal y como establece la ley vigente (Directivas europeas, Reales Decretos y Leyes y Ordenes Forales) frente a la histórica opacidad de la gestión altruista en Navarra, que deja abierta la vía a la sospecha de negocio.
La Consejería comparte con la PNS/NOP la necesidad de blindar la historia clínica del SNS-O ante cualquier demanda de acceso a la misma por parte de entidades ajenas al Departamento de Salud como mutuas, servicios de prevención u otras.

Por último la Consejera se ha comprometido a trasladar al Consejo Interterritorial de Salud la necesidad de integrar las mutualidades de funcionarios en la Seguridad Social indicando que comparte las reflexiones de la Plataforma respecto a estas entidades.

Desde la PNS/NOP es de agradecer la disposición del equipo de la Consejería a conocer, y compartir en parte, nuestros criterios y opiniones habiéndonos emplazado mutuamente a futuros encuentros.

Pamplona/Iruña, 20 de enero de 2020.
Nafarroako Osasun Plataforma /Plataforma Navarra de Salud


(1)
Nos ha alegrado ver recientemente en prensa la noticia de que el PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E han apoyado un resolución en el Parlamento Foral que insta al Departamento de Salud a prestar “de forma directa y con recursos propios” del S.N.S.-Osasunbidea la rehabilitación domiciliaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario