lunes, 25 de abril de 2022

El día de la salud en el trabajo, más hechos y menos discursos

Para este año 2022 la OIT, organismo de carácter tripartito del empresariado, los gobiernos y organizaciones sindicales, propone como tema del día 28 de abril el impulsar la cultura preventiva en el mundo de la salud laboral desde el dialogo social. La cultura preventiva se basa en el compromiso de los empresarios con la salud de las y los trabajadores y con su participación, directa o delegada, en las decisiones que afectan a la misma.

Reclama la OIT el establecimiento de foros de participación de Gobiernos e interlocutores sociales para su participación activa y directa en todas las etapas de los procesos de toma de decisiones en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) para abordar los retos persistentes y nuevos de SST hasta la aplicación concreta en el lugar de trabajo.

Una cultura de SST sólida es aquella en la que en la empresa tanto la dirección como las y los trabajadores valoran y promueven el derecho a un entorno de trabajo seguro y saludable.

Sigue diciendo la OIT que “En un lugar de trabajo con una cultura de SST sólida, los trabajadores se sienten cómodos planteando sus preocupaciones sobre posibles riesgos o peligros para la SST en el lugar de trabajo y la dirección colabora activamente con los trabajadores para encontrar soluciones adecuadas, eficaces y sostenibles. Para ello es necesario establecer una comunicación abierta y un diálogo basado en la confianza y el respeto mutuo.”

Desde la Plataforma Navarra de Salud/Nafarroako Osasun Plataforma nos preguntamos si estos textos tan razonables son firmados en Ginebra por los empresarios y empresarias navarras. Nos admiraría que las empresas que utilizan por sistema personal temporero, contratos eventuales, subcontratación de otras empresas al menor coste, jornadas reducidas solo para los picos de demanda, falso trabajo autónomo, inmigrantes para los trabajos más peligrosos, plataformas colaborativas… que en definitiva aumentan sus beneficios y competitividad a costa de la precarización del empleo y sueldos miserables hubieran adquirido los compromisos que difunde la OIT.

Nos llama la atención que la representación de los mismos gobiernos que mantienen la temporalidad de sus plantillas en niveles nunca alcanzados aboguen por el trabajo seguro sabiendo que el riesgo de accidentarse es más del doble en el colectivo eventual.

Sorprende que estos mismos empresarios que en Navarra casi de forma universal delegan sus responsabilidades preventivas en Servicios de Prevención Ajenos, propiedad de aseguradoras privadas y fondos de inversión, apelen como se hace en el manifiesto de la OIT, a la mutua colaboración de la dirección de la empresa y sus trabajadoras y trabajadores para atender los riesgos laborales.

Desde nuestra Plataforma queremos expresar nuestro acuerdo con aumentar la cultura preventiva en las empresas, pero la historia nos muestra que solo la movilización, el empeño y el esfuerzo de las y los trabajadores y sus delegadas y delegados logrará que mejoren las condiciones de empleo y trabajo reduciendo así los riesgos y daños laborales de las y los trabadores navarros.

Aprovechamos esta nota para mostrar nuestra solidaridad y apoyo a las y los trabajadores ucranianos y rusos enfrentados por los intereses geoestratégicos e imperialistas de las oligarquías y gobiernos ruso, estadounidense y europeos. No a la invasión de Ucrania, no a la OTAN. Plataforma Navarra de Salud /Nafarroako Osasun Plataforma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario