miércoles, 18 de enero de 2023

Moción presentada en distintos Ayuntamientos navarros en defensa del Sistema Sanitario Público de calidad

Rueda de prensa en la que se presentó el resultado obtenido con la moción (13/01/23)

De la Plataforma y de la situación

Con el fin de dar respuesta a las estrategias de recortes y privatización del Sistema Público de Salud, desde la Plataforma Navarra de Salud /Nafarroako Osasun Plataforma, entidad integrada por diversas organizaciones, sindicatos y personas a nivel individual, remitimos entre los meses de junio y diciembre de 2022 una moción de 6 puntos entre los Ayuntamientos de Navarra con una población mayor de 2.000 habitantes.

Buscamos a través de esta moción blindar y reforzar derechos de las y los ciudadanos en el Sistema Público de Salud frente a las agresivas estrategias de debilitamiento y privatización en distintos ámbitos como lo son la salud laboral, el modelo farmacéutico, el aseguramiento privado, la concertación con centros privados o la desidia intencionada de quienes tienen la responsabilidad de gestionar.

Durante estos años se ha deteriorado la Atención Primaria, han aumentado las listas de espera, sigue sin garantizarse la cobertura universal, ha aumentado la partida destinada a financiar la sanidad privada, aumenta el gasto farmacéutico mientras carecemos de una industria farmacéutica pública, y muy poco, o nada, se ha avanzado en la solución a las carencias existentes en materia de salud bucodental, salud mental o comunitaria. Las estrategias en investigación siguen siendo débiles y los resultados son explotados por intereses privados. Todo ello, fruto de las políticas de acción y omisión de los Gobiernos que degradan la calidad de la atención, estimulando así la huida de quien puede permitírselo a la sanidad privada.

Como se demostró en la pandemia de COVID-19, el Sistema Público de Salud juega un papel insustituible e indispensable en la defensa de la salud colectiva ante las problemáticas de salud, lo que nos hace más conscientes de la necesidad de dar respuesta a todas las carencias anteriormente expuestas.

La moción que hemos presentado contempla los siguientes seis puntos:

  1. Reforzamiento de la Atención Primaria y la Salud Pública. Atendiendo a su definición, la AP se considera el primer nivel asistencial, en el que se promueve una atención integral, centrada en la persona, la familia y la comunidad, promocionando la salud, con el foco puesto en los determinantes sociales de la salud. Es el que proporciona mayor accesibilidad y una continuidad asistencial que mejora el diagnóstico, disminuyendo los ingresos hospitalarios y aumentando la esperanza de vida.

El desarrollo de la salud pública está ligado a las decisiones que toman los gobiernos en relación a la salud de la población y éste debe realizarse desde los Centros de Salud, algo muy distante de lo que se promueve desde instancias gubernamentales.

  1. Cese de derivaciones y conciertos con la sanidad privada. Entre los años 2019 y 2021 ha habido un incremento presupuestario medio en salud del 5,8% mientras los fondos destinados a conciertos lo han hecho en el 8,9 %. Esta situación no solo supone la descapitalización económica del sistema público sino también, siendo áun más grave, su debilitamiento en capital humano y de conocimiento. Se renuncia a su desarrollo.

Esta moción no es un alegato contra la sanidad privada, si contra su parasitación del sistema público. Una parasitación que impide el desarrollo de servicios básicos como cuidados paliativos, trasplantes, la salud bucodental, la salud mental, la salud laboral etc.

  1. Consolidación de las plantillas. De una temporalidad de más del 50%, inimaginable hace unos años pedimos que se den avances significativos hasta su reducción al 8% tal y como exige la UE. Pese a la creencia difundida de manera interesada, no hay falta de profesionales, nunca ha habido tantas facultades ni tantos profesionales. Son las malas condiciones de empleo las que explican en gran medida la huida de profesionales al sistema privado y a otros países.

  1. Avances contrastables hacia un modelo de atención a las personas de la tercera edad de carácter público y de mantenimiento en lo posible de las personas en su entorno de vida. El modelo actual se ha demostrado caro, ineficiente e injusto. Es un modelo que con dinero público sustenta el negocio de fondos de inversión y multinacionales. Y lo hace a costa de una mala calidad del servicio prestado y unas penosas condiciones de empleo de las plantillas de estos centros. El sistema debe ser público y estrechamente coordinado con el sistema sanitario para cubrir las necesidades de salud de este grupo poblacional tan vulnerable.

  1. Reformulación y fortalecimiento del sistema de Salud Mental con su reorientación hacia la prevención. No es aceptable que a día de hoy no exista, tal y como concluyó la Cámara de Comptos en su informe de fiscalización sobre Salud Mental, una oferta pública suficiente de recursos de atención, provocando una situación deficitaria que el Gobierno de Navarra trata de solventar con la privatización de los servicios.

  1. Elaboración participativa de una nueva Ley Foral de Salud. La actual fue aprobada en 1990, han transcurrido 33 años. Más allá de haber razones técnicas que exigen una actualización en cuestiones incluidas ya en nueva legislación como la referida al derecho a una Muerte digna o lo dispuesto en la Ley General de Salud Pública, entendemos que la respuesta a carencias históricas no atendidas y a nuevas necesidades exigen su debate público, en un proceso ampliamente participativo.

No resulta baladí contar con legislación propia que garantice los derechos de todas las personas, más cuando estos derechos se ven amenazados en nuestro entorno. Es el caso de la situación de vulneración del principio de universalidad que ha denunciado el movimiento ”Yo Sí Sanidad Universal” con su informe “El derecho a la asistencia sanitaria, un derecho hecho pedazos", en el que han participado varias entidades navarras integrantes también de la Plataforma Navarra de Salud. Frente a esta situación resultaría de gran importancia contar con legislación propia al respecto como lo fue el derogado artículo 11 de la Ley Foral 17/2010 que garantizaba el derecho a la universalidad en Navarra y que deberíamos recuperar.



Los resultados

Inicialmente la moción se envió a los 48 ayuntamientos de más de 2.000 habitantes, como hemos dicho anteriormente, que agrupan a 366.154 habitantes. A lo largo del semestre y enterados de la moción, se sumaron otros Ayuntamientos de menor dimensión y afectados, sobre todo, por los problemas de falta de recursos sanitarios en sus localidades. Finalmente, se llegó a presentar la moción en 60 Ayuntamientos, que agrupan a 373.560 habitantes.

En la mayoría de Ayuntamientos la moción se aprobó en su totalidad. En otros, como En Pamplona/Iruñea, se aprobó parcialmente (los puntos 2 y 5 no alcanzaron la mayoría por no votar en su favor el PSN). El punto 2 se refiere a la colaboración público-privada (la cual, según el PSN se ha mostrado necesaria en la pandemia), y el punto 5 trata de la necesidad de impulsar mejoras en el sistema de Salud Mental (que al entender del PSN ya se están llevando a cabo).

Los 26 Ayuntamientos que finalmente han aprobado la moción son los siguientes:

  • Alsasua/Altsasu

  • Arbizu

  • Arruazu

  • Baztán

  • Bera

  • Berriozar

  • Doneztebe/Santesteban

  • Ergoiena

  • Erro

  • Estella/Lizarra

  • Etxalar

  • Etxarri Aranatz

  • Irañeta

  • Irurtzun

  • Lakuntza

  • Lesaka

  • Olazti

  • Olite/Herri Berri

  • Pamplona /Iruñea

  • Puente la Reina/Gares

  • Uharte Arakil

  • Uharte Pamplona

  • Urdiain

  • Villava /Atarrabia

  • Ziordi /Ciordia

  • Zizur Nagusia /Cizur Mayor




Representan a 295.279 habitantes, lo que supone el 44,8 % de las/os 659.232 actuales ciudadanas/os de Navarra.

Estos resultados animan a la Plataforma a compartir la necesidad de movilizaciones frente a la incapacidad del Gobierno en la defensa del Sistema Público de Salud y ante las estrategias privatizadoras. Llamamos a reforzar las movilizaciones que de manera ejemplar siguen produciéndose en las zonas básicas más desatendidas, llamamos a las organizaciones sindicales de clase a unir esfuerzos en el traslado de esta necesidad de movilización a todas y todos los trabajadores y centros de trabajo, públicos y privados, ante la degradación de sus condiciones de trabajo y el riesgo que las actuales políticas suponen para la pervivencia del sistema público de salud.

Queremos agradecer a los grupos municipales y Ayuntamientos la aprobación de la moción propuesta y su reclamación de participación en la elaboración de la futura nueva Ley Foral de Salud, entendiendo que son conocedores de primera mano de las necesidades de sus vecinas y vecinos en esta importante condición básica de calidad de vida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario