miércoles, 14 de octubre de 2020

El día 14 de octubre, nuevo avance


Desde la Plataforma Navarra de Salud/Nafarroako Osasun Plataforma queremos 
felicitar a la plantilla y ciudadanía que ha mantenido las concentraciones en defensa de los centros de salud pese a las inclemencias del tiempo.

De paso queremos hacer ver que se están recogiendo los primeros frutos al ponerse en contacto con la plataforma el Director General de Salud, Carlos Artundo, para concretar una reunión en breve.

Esperemos que de esa reunión, la que trasladaremos las principales propuestas para reforzar la atención primaria, salga una verdadera vía de solución a las carencias que padece la población y las y los trabajadores del sistema sanitario público.

Estas son algunas de las principales demandas:

-Aumento presupuestario para la atención primaria para desarrollar funciones de prevención y educación, y aumentar capacidad resolutiva.


-Organización homogénea de los centros de salud de atención y funcionamiento para no confundir a la población y a los profesionales. Para ello es necesario tener  los mismos criterios de gestión y la misma asignación de recursos en todos ellos.


-Dejar de realizar toda la actividad secundaria (recetas, curas y seguimientos) de derivaciones de procedimientos médicos y quirúrgicos iniciado en la sanidad privada y que a posteriori recaen en los Centros Públicos.


-Uso de profesionales de las mutuas y de hospitales privados y concertados para ayuda ante la presión asistencial en AP por casos Covid, aportando los recursos necesarios.


-Mejora de la seguridad frente al Covid, adecuando las infraestructuras de los centros, habilitando los espacios para la aplicación de un doble circuito de atención.


-Campaña de información a la ciudadanía:

o  Funcionamiento de los centros de salud.

o  Potenciación del autocuidado y la reducción de consumo de fármacos.

o  Campañas potentes para empoderar a la gente con los procesos banales.

o  Información de los protocolos Covid.


-Aumento del catálogo de servicios para dar una atención integral y realizar un reparto de tareas (fisioterapeutas, psicología, TCAES, educación sanitaria)


-Aumento de la plantilla de las categorías ya existentes (medicina, enfermería, administrativo, trabajo social y TCAE)

 

EL MODELO SANITARIOy en especial la Atención Primariadegradado por años de recortes se ha mostrado inadecuado. La pandemia ha destapado las inadecuadas políticas públicas de vivienda, empleo, condiciones de trabajo, consumo, cuidados en general y en especial a la tercera edad, inmigración…. Y también en las políticas de salud. A la lucha contra las desigualdades y a favor de un medio ambiente saludable es preciso sumar el refuerzo de las políticas de salud pública y de salud laboral para poder responder ante un futuro incierto y peligroso como es que se prevé.



Ánimo y aurrera.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario