miércoles, 28 de octubre de 2020

Valoración de las movilizaciones de octubre

Concentración de vecinxs y profesionales
a las puertas del Centro de Salud de Sanduzelai
(28/10/2020)


La Plataforma Navarra de Salud/Nafarroako Osasun Plataforma anuncia que propone a la ciudadanía y a las y los trabajadores de salud realizar una pausa el próximo día 4 de noviembre en la dinámica de concentraciones de los miércoles "Defiende tu Centro de Salud/Osasun Etxea zaindu" que se han realizado durante este mes de octubre en los Centros de Salud de Navarra.

En estas dos semanas realizaremos la valoración de lo realizado y la definición de una NUEVA FASE, con el objetivo puesto en una movilización del personal sanitario y población usuaria, y sobre todo con los colectivos y sectores más golpeados por el COVID y su gestión. Nos referimos a las personas mayores, en especial las usuarias de residencias y sus familiares, también a la juventud, a los colectivos laborales más precarios y al conjunto de servicios públicos recortados durante décadas y que han sido por ello los más afectados por la sindemia (1).

Desde la Plataforma entendemos que el proceso de habilitación de los presupuestos del Gobierno de Navarra para el 2021 va a ser clave en esta nueva fase, sobre el que haremos un especial seguimiento. Frente a solicitudes corporativas y de la sanidad privada para su financiación, entendemos que es tiempo de fortalecimiento y reorientación de la Atención Primaria, de la Salud Pública y Laboral, y el de afrontar las desigualdades en salud que esta sindemia ha extremado. Y este proceso va a requerir la movilización de la ciudadana y de los profesionales sanitarios.

El lunes pasado, la Plataforma se reunió con la Dirección General del Departamento de Salud. Nos sorprendió la ausencia del responsable de Atención Primaria en dicha reunión. Pero aún más, lo hizo la falta de propuestas por parte de Carlos Artundo en las 3 horas de reunión. Boquiabiertos nos dejó al informar que tenía el encargo por parte de la Consejera de elaborar un plan de acción de Atención Primaria para final de noviembre, con lo que ha llovido desde marzo, mes en el que se declaró el estado de alarma.

En la reunión, la Plataforma le trasladó las importantes carencias de la atención presencial a enfermos de Covid y del resto de patologías, las limitaciones y mal funcionamiento de los dispositivos telefónicos, la insuficiencia de personas rastreadoras, el deterioro de infraestructuras de los Centros de Salud inadecuadamente mantenidos, la falta de la necesaria redefinición de funciones entre las/los profesionales de los Centros, la sobrecarga asistencial y la permanente y no reconocida prolongación de la jornada laboral del personal de los Centros de Salud, ni siquiera económicamente. Todo ello, ha abocado al actual agotamiento de empleadas/dos.

Además la Plataforma hizo múltiples propuestas para lograr el incremento de recursos como la utilización eficiente de las/los Médicos Internos Residentes en Atención Primaria, el traslado de personal de Atención Especializada a Primaria, la coaptación de facultativos de las mutuas, la habilitación de recursos de psicología clínica para atender los efectos de la sindemia en este campo al objeto de descargar a las/os facultativos, de alternativas para el necesario refuerzo y fidelización del personal de enfermería y del personal administrativo, la integración de fisioterapeutas en los Centros de Salud, el cese de realización de recetas prescritas por la sanidad privada o especializada en Atención Primaria, etc.

Es el momento de hacer una pausa para valorar lo hecho y acertar en la continuidad de nuestras reivindicaciones y movilizaciones, con el objetivo de SALVAR EL SISTEMA PÚBLICO DE SALUD Y EL RESTO DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS debilitados y desorientados por años de recortes e indefiniciones. Hoy la sindemia, y a buen seguro elementos de su gestión, han venido a poner de manifiesto la necesidad de cambiar de rumbo.

Es momento de interpelar a los grupos políticos del Parlamento de Navarra para que se posicionen ante nuestras demandas de rescate y fortalecimiento de la Atención Primaria y la Salud Pública y Laboral. Para ello, realizaremos contactos directos con ellos para contrastar posturas.

Durante estos días continuaremos con la ronda de reuniones ya iniciada con el Departamento de Salud e informaremos públicamente de sus contenidos y nuestras valoraciones.

Por último, la Plataforma Navarra de Salud llama a la ciudadanía y a las/los profesionales sanitarios a acudir a la manifestación convocada por la asociación de familiares de personas usuarias de residencias de personas mayores, Zainduz, para el sábado 31 de este mes que saldrá de las puertas de la Meca. Entre sus legítimas demandas se halla la exigencia de que la atención integral a la salud de las y los residentes, incluidas las prestaciones farmacéuticas, sea realizada por el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea. Es su derecho.  

(1) Sindemia, que designa una sinergia de epidemias que comparten factores sociales y que coexisten en tiempo y lugar, interactuando entre sí.

 


 

 

 

(euskaraz)

Nafarroako Osasun Plataformak iragartzen du azaroaren 4an etenaldi bat egitea proposatzen diela herritarrei eta osasun arloko langileei, urriko asteazkenetan Nafarroako osasun etxeetan egin dugun "Defiende tu Centro de Salud/Osasun Etxea zaindu" izeneko kontzentrazio-dinamikan.

Datozen bi aste hauetan, orain arte egindakoaren balorazioa egingo dugu, eta FASE BERRI BAT definituko dugu, osasun-langileak eta erabiltzaileak mugiarazteko helburuarekin, eta, batez ere, Covid-19ak eta bere gestioak gehien kolpatu dituen kolektibo eta sektoreekin bat eginda aritzeko. Adineko pertsonez ari gara, batez ere egoitzetako erabiltzaileez eta haien senideez; baita gazteriaz, lan-kolektibo prekarioenez eta hamarkada batzuetan murrizketak nozitu dituzten zerbitzu publiko guztiez ere, horiek denak izan baitira sindemiak gehien kaltetu dituenak.

Plataformaren iritzian, Nafarroako Gobernuaren 2021eko aurrekontuak gaitzeko prozesua funtsezkoa izango da fase berri honetan, eta, horregatik, jarraipen berezia egingo diogu prozesu horri. Eskaera korporatiboen aurrean eta osasun pribatuaren finantzazio-eskaeren aurrean, gure ustez, oinarrizko osasun arreta, osasun publikoa eta laneko osasuna indartzeko eta birbideratzeko garaia da, baita sindemia horrek osasunean eragin dituen desberdintasunei ekitekoa ere. Prozesu horrek herritarren eta profesional sanitarioen mobilizazioa eskatuko du.

Joan den astelehenean, Plataforma Osasun Departamentuko Zuzendaritza Nagusiarekin bildu zen. Harritu egin gintuen bilera hartan Oinarrizko Osasun Laguntzako arduraduna ez egoteak. Baina are harrigarriagoa izan zen Carlos Artundoren proposamen falta, bilerak iraun zuen 3 orduetan. Aho zabalik utzi gintuen jakinarazi zigunean kontseilariak agindu ziola azaroaren amaierarako Oinarrizko Osasun Laguntzarako ekintza-plan bat egiteko. Martxoan ezarri zen alarma-egoera eta ordutik igaro dira makina bat egun.

Bileran, Plataformak honako hauek adierazi zizkion: Covid gaixoei eta gainerako patologiei aurrez aurreko arreta emateko gabezia handiak, telefono-gailuen mugak eta funtzionamendu kaskarra, arakatzaileen eskasia, behar adinako mantenimendua izan ez duten osasun etxeetako azpiegituren hondatzea, profesionalen funtzioetan definizio falta, zerbitzuen gainkarga eta, osasun etxeetako lanaldien luzapen iraunkor eta ez-aitortua. Horrek guztia eragin du gaur egun enplegatuak agortuak egotea. Gainera, Plataformak hainbat proposamen egin zituen baliabide gehiago lortzeko: oinarrizko osasun laguntzan barneko mediku egoiliarrez baliatzea; laguntza espezializatuko langileak oinarrizkora ekartzea; mutuetako medikuak erakartzea; psikologia klinikoko baliabideak gaitzea sindemiaren ondorioei erantzuteko, baliabide horiek arindu dezaten fakultatiboen lana – bestela, alternatibak bilatu behar baitituzte erizain-laguntzaileen eta administrazio arloko langileen lana indartu eta fidelizatzeko- ; fisioterapeutak osasun etxeetan integratzea; osasun pribatuak edo oinarrizko arreta espezializatuak agindutako errezetak egiteari uztea, eta abar, eta abar.

Etenaldi bat egiteko unea da, egindakoa baloratzeko eta gure aldarrikapenekin eta mobilizazioekin nola jarraitu asmatzekoa, betiere osasun-sistema publikoa eta gainerako zerbitzu publikoak salbatzeko helburuarekin, urteetako murrizketen eta indefinizioen ondorioz ahulduta baitaude. Sindemiak eta seguru asko sindemiaren kudeaketaren eragileek agerian utzi dute norabidea aldatzeko beharra.

Nafarroako Parlamentuko talde politikoak interpelatzeko unea da, jarrera bat har dezaten Oinarrizko Osasun Laguntza, Osasun Publikoa eta Laneko Osasuna erreskatatzeko eta indartzeko ditugun eskarien aurrea. Horrela, bada, harreman zuzenak izango ditugu haiekin, jarrerak partekatzeko.



No hay comentarios:

Publicar un comentario