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La Plataforma Navarra de Salud/Nafarroako Osasun Plataforma (PNS/NOP), considera que en Navarra existen importantes carencias y deficiencias estructurales del Sistema Público de Salud, y a partir del inicio de la pandemia Covid 19, la situación se ha agravado, incidiendo de manera especial en la Atención Primaria de Salud.
A lo largo de los últimos meses de 2020 se han promovido movilizaciones con el lema “Atención Primaria Aurrera”, que han sido secundadas por una gran parte de profesionales de Centros de Salud de Nafarroa.
Creemos que una muestra más de la falta de compromiso real con la solución de los problemas que afectan a la totalidad de la ciudadanía, al tiempo que empeoran las ya precarias condiciones de trabajo de sus profesionales, ha sido el encargo a la Dirección General por Orden Foral de noviembre de un análisis de situación y un plan de acción que debía estar preparado antes de fin del año 2020.
El precedente de la situación es la estrategia de atención primaria para Navarra, aprobada después de un proceso participativo en junio de 2019 y que únicamente se activó de manera limitada. Pues bien, el encargo a la Dirección General de Salud, realizado por Orden Foral de la Consejera, no ha visto la luz, y las promesas de información y transparencia siguen soportadas en papel, pero nunca en hechos.
Ante esta situación de inacción del Departamento, la PNS/NOP se planteó recabar la opinión de profesionales de Atención Primaria sobre su situación actual, sobre las propuestas que realizaría al Departamento en relación con la mejora de Atención Primaria, así como las relativas a la gestión de los centros de salud.
La participación en esta encuesta ha sido muy amplia, y se han recogido un total de cerca de 450 encuestas cumplimentadas. En este documento se recogen los resultados más relevantes.
En la mayoría de las encuestas se constata que existen graves carencias en Atención Primaria que la pandemia ha agudizado, opinión coincidente con la de esta Plataforma. Ante esta realidad y a la vista de la Dirección General de Salud no ha presentado aún el Plan para Atención Primaria que debía presentar en 2020, vemos la necesidad de reanudar las movilizaciones semanales a la espera de que el conjunto de colectivos, sindicatos, asociaciones, fuerzas parlamentarias, y el conjunto de la sociedad promueva y active los cambios reales en la Atención Primaria que la sociedad necesita y merece, apoyada ahora en la opinión mayoritaria de sus profesionales.
Resultados de la Encuesta
La encuesta realizada por la PSN/NOP entre profesionales de AP tenía varios ejes de preguntas:
Dificultades y/o problemas antes y desde que empezó la pandemia.
Propuestas para mejorar la Atención Primaria
Propuestas para mejorar la organización de los Centro de Salud
Necesidad de nuevos perfiles profesionales
Respondieron al cuestionario 439 profesionales de medicina, enfermería, trabajo social y personal administrativo, que equivalen a cerca del 25% del total.
Respecto a las dificultades contratadas resaltamos las siguientes opiniones:
Previamente a la pandemia existían problemas como los siguientes: Tiempo escaso para actividad no asistencial (64%), Cargas excesivas de trabajo (54%), Agendas con huecos insuficientes (49%) y directrices poco claras por parte de las direcciones (35%).
Los problemas reflejados a partir del inicio de la pandemia son: Conocimientos insuficientes para la nueva situación (56%), Agendas con huecos insuficientes (52%), Miedo o inseguridad (51%), y Falta de información suficiente por parte del Departamento de Salud (46%).
No se considera en general que durante la pandemia los medios y el personal hayan sido insuficientes, y se expresa que el reconocimiento y apoyo recibido desde la Administración ha sido insuficiente (56%).
Como propuestas más valoradas para mejorar la Atención Primaria están:
Es necesario reducir los cupos (70%)
Se ve muy necesario consolidar las plantillas mediante convocatorias de oposición (75%).
Un 79% considera necesario aumentar las plantillas.
El 81% cree necesario aumentar las funciones incorporando mejoras en Promoción de Salud, trabajo a domicilio o apoyo a los centros sociosanitarios de las zonas.
Entre las propuestas de mejora de la organización se encuentran:
Un 65% considera necesario mejorar la gestión de sus centros.
El 71% cree necesario reducir la burocracia y un 75% considera necesaria la mejora de infraestructuras tecnológicas de sus centros.
Se cree necesario mantener la elección de direcciones desde los centros (72%).
La mayoría considera que sus retribuciones son acordes con el puesto, si bien un 28% las consideras insuficientes.
7 de cada diez profesionales consideran necesario mejorar el apoyo técnico desde la Gerencia y desde Salud Pública.
Un importante 42% cree oportuno poder actuar en prevención de riesgos laborales en colectivos más desatendidos o en pequeñas empresas. ETT, personal autónomo o personal temporero.
Es mayoritaria la opinión de que es necesario equilibrar cargas asistenciales (83%), así como mejorar las relaciones con asistencia hospitalaria (92%).
Asimismo, un 71% considera muy necesario mejorar las relaciones del personal de sus equipos.
Un 78% ve necesario realizar más actividad de promoción de salud desde su centro, y un 63% cree necesario aumentar la participación de la ciudadanía de la zona básica de salud en espacios de participación diferentes, tales como Consejos de Salud u otros.
Necesidades de perfiles de personal adicionales
Un 78% cree necesario incorporar la fisioterapia y rehabilitación a la actividad de los Centros de Salud
Un 75% considera necesario incorporar la psicología en la actividad ofrecida desde los Centros de Salud
La opinión favorable a la incorporación de Técnicas de Cuidados Auxiliares de Enfermería es más valorada en el conjunto de profesionales (cifras alrededor del 50%), que entre profesionales de medicina (28%).
Resumen de soluciones necesarias.
Es necesario consolidar la Atención Primaria mediante diferentes tipos de medidas:
La consolidación e incremento de plantillas
La reducción y equiparación de cargas asistenciales
La dotación tecnológica adecuada para reducir burocracia y mejorar las relaciones asistenciales
La incorporación de otras profesiones como psicología o fisioterapia
La mejora de la relación con la asistencia hospitalaria
La ampliación de funciones a la promoción de salud, la atención comunitaria, el trabajo a domicilio o el espacio sociosanitario de cada zona
El refuerzo y apoyo técnico desde las gerencias y desde Salud Pública
La reorientación de la gestión hacia la ampliación de funciones, la consolidación de los apoyos necesarios, la motivación del personal, la colaboración en apoyo técnico, y la implicación con sus profesionales.
La necesidad de mejorar las formas de participación ciudadana mediante Consejos de Salud u otras formas de participación.
En conclusión
Hoy el gobierno negocia a saber con quiénes y desde la más absoluta opacidad la distribución de los fondos europeos destinados a salir de la actual crisis global. Ningún dato permite tener el convencimiento de una apuesta por el refuerzo y viraje necesarios de la atención primaria y la salud pública.
Por todo lo anterior desde la Plataforma Navarra de Salud /Nafarroako Osasun Plataforma volvemos a llamar a las y los profesionales y al conjunto de la ciudadanía a concentrarse en apoyo a la necesaria mejora de la Atención Primaria ante los centros de salud. Estas concentraciones tendrán lugar en principio todos los miércoles de marzo.
Sobran razones.
Plataforma Navarra de Salud/Nafarroako Osasun Plataforma
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