miércoles, 12 de noviembre de 2025

El salario mínimo propio, una apuesta saludable//Gutxieneko soldata propioa, apustu osasungarria

 

Las desigualdades sociales en salud son descritas como las diferencias en salud entre grupos de población definidos social, económica, demográfica o geográficamente que se consideran injustas y evitables. La OMS señala que son el resultado de la situación en que la población crece, vive, trabaja y envejece, y del tipo de sistemas que se utilizan para combatir la enfermedad. En Euskal Herria a pesar del continuo descenso del desempleo en los 10 últimos años recogido por el SEPE y el aumento del Salario Mínimo que ha pasado de 735 euros mensuales de 2018 a los 1.184 euros de 2025, el valor del índice de desigualdad Gini cae indicando un aumento de desigualdad socio económica y el indicador de riesgo de pobreza se ha incrementado en la última década.

Se crean muchos empleos, pero con salarios insuficientes para cubrir las necesidades vitales básicas lo cual explica la normalización del pluriempleo y la proliferación del trabajo informal, con condiciones de trabajo precarias y exposiciones a numerosos riesgos laborales no atendidos o mal gestionados que explican la elevada frecuencia de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. El acceso a la vivienda, sea en propiedad o en alquiler, se torna imposible para la mayoría de la población joven y el aumento de los precios de alimentos saludables, como frutas, verduras y pescado, explican el descenso de su consumo. A todo este abanico de factores desfavorables para la salud de los colectivos más vulnerables se une la amenaza del descenso de los recursos presupuestarios públicos para gasto social, incluida la salud y sus determinantes sociales (educación, vivienda, prestaciones…), fruto de diversas causas y entre ellas la decisión de incremento del gasto militar anunciado por los estados pertenecientes a la OTAN, incluido el español, aunque éste lo haga gradualmente.

Los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, Hiru y Etxalde, con el apoyo de CCOO y UGT en la CAV, han puesto en marcha un proceso para reclamar y conseguir un salario mínimo interprofesional (SMI) propio para los y las trabajadoras de Hego Euskal Herria. Señalan adecuadamente que el salario mínimo es un mecanismo de reparto de la riqueza y de cohesión social, reduce el número de personas por debajo del umbral de la pobreza e impulsa una negociación al alza de los salarios en sectores con condiciones de trabajo mejores que las legales. Por eso necesitamos que se establezca un salario mínimo en función de las necesidades de las y los trabajadores vascos.

Con objeto de reducir las desigualdades en salud, desde la coordinadora de Plataformas de Defensa del Sistema Público de Salud (Osasun Publikoaren aldeko plataformak) rechazamos la desconsideración de la exigencia sindical formulada a los parlamentos de Gazteiz e Iruñea. Esta demanda sindical se hace acertadamente en favor de la aprobación de una proposición de Ley para la reforma del Estatuto de los Trabajadores vigente para así permitir el reconocimiento competencial de las CCAA en el establecimiento de un SMI propio.

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Osasun-arloko desberdintasun sozialak honela deskribatzen dira: gizartean, ekonomian, demografian edo geografikoki definitutako populazio-taldeen arteko osasun-arloko desberdintasunak, bidegabetzat eta saihesgarritzat jotzen direnak. OMEk adierazi du biztanleria hazten, bizi, lan egiten eta zahartzen ari den egoeraren eta gaixotasunari aurre egiteko erabiltzen diren sistema moten emaitza direla. Euskal Herrian, azken 10 urteetan langabeziak etengabe behera egin duen arren (SEPEk jaso du), eta Gutxieneko Soldata igo egin den arren (2018an hilean 735 euro izatetik 2025ean 1.184 euro izatera igaro da), Gini desberdintasun- indizearen balioak behera egin du, desberdintasun sozio-ekonomikoak gora egin duela adieraziz, eta pobrezia-arriskuaren adierazleak gora egin du azken hamarkadan.

Enplegu asko sortzen dira, baina oinarrizko bizi-premiak betetzeko soldata eskasak dituzte; horrek azaltzen du enplegu-aniztasunaren normalizazioa eta lan informalaren ugaritzea, lan-baldintza prekarioetan eta artatu gabeko edo gaizki kudeatutako lan-arrisku ugariren eraginpean; horien ondorio da lan-istripuen eta lanbide-gaixotasunen maiztasun handia. Etxebizitza eskuratzea, jabetzan edo alokairuan, ezinezkoa da gazte gehienentzat, eta elikagai osasungarrien (frutak, barazkiak eta arraina) prezioak igotzeak kontsumoaren beherakada azaltzen du. Faktore horiek kolektibo ahulenen osasunerako kaltegarriak dira eta, horiez guztiez gain, gizarte-gasturako aurrekontu-baliabide publikoen jaitsieraren mehatxua ere presente dago, osasuna eta osasunean eragiten dutenak (hezkuntza, etxebizitza, prestazioak...) barne; mehatxu horrek hainbat arrazoi ditu, besteak beste, NATOko estatuek iragarritako gastu militarra handitzeko erabakia, Espainiakoa barne, nahiz eta horrek pixkanaka egin.

ELA, LAB, ESK, Steilas, Hiru eta Etxalde sindikatuek, EAEko CCOO eta UGT sindikatuen babesarekin, Hego Euskal Herriko langileentzako lanbide arteko gutxieneko soldata (LGS) eskatzeko eta lortzeko prozesua jarri dute abian. Behar bezala adierazi dute gutxieneko soldata aberastasuna banatzeko eta gizarte-kohesiorako mekanismoa dela, pobreziaren atalasearen azpitik dagoen pertsona-kopurua murrizten duela eta soldaten goranzko negoziazioa bultzatzen duela lan-baldintza legalak baino hobeak dituzten sektoreetan. Horregatik, euskal langileen beharren araberako gutxieneko soldata ezartzea behar dugu.

Osasun-arloko desberdintasunak murrizte aldera, Osasun Publikoaren Aldeko Plataformen koordinatzaileko kideok (Osasun Publikoaren plataformak) ez dugu aintzat hartzen Gazteizko eta Iruñeko legebiltzarrei sindikatuek egindako eskakizuna. Sindikatuen eskari hori egoki egiten da indarrean dagoen Langileen Estatutuaren erreformarako lege-proposamen bat onartzearen alde, autonomia-erkidegoek beren LGS propioa ezartzeko eskumenak aitor ditzaten.


Osasun Publikoaren Aldeko plataformen Koordinakundea (OPAk)

Plataforma Navarra de Salud/Nafarroako Osasun Plataforma

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