lunes, 17 de mayo de 2021

Osalde se hace eco de la encuesta realizada por la PNS/NOP a profesionales de Primaria: Atención primaria en Nafarroa. La opinión de los profesionales

La Plataforma Navarra de Salud/Nafarroako Osasun Plataforma (PNS/NOP), considera que en Navarra existen importantes carencias y deficiencias estructurales del Sistema Público de Salud, y a partir del inicio de la pandemia Covid 19, la situación se ha agravado incidiendo de manera especial en la Atención Primaria

En los últimos meses de 2020 ha promovido movilizaciones con el lema “Atención Primaria Aurrera”, secundadas por una gran parte de los profesionales y de las personas usuarias de los Centros de Salud de Nafarroa.

Como continuación de dichas movilizaciones, ha realizado una encuesta dirigida  a los profesionales de atención primaria de Navarra para pulsar su opinión sobre las situaciones que afectan al conjunto de la atención primaria, al funcionamiento de los centros de salud, y para identificar propuestas de mejora en el funcionamiento de la AP en Nafarroa .

En el contexto actual es de destacar que ya existían varios documentos ( elaborados con una metodología participativa) que identificaban las principales líneas de trabajo para este nivel de atención. Sin embargo, estas líneas no habían llegado a materializarse en forma de propuestas concretas  que permitieran  su puesta en marcha y al llegar la pandemia,  se han añadido a los problemas preexistentes, un aumento muy importante en la carga de trabajo y una grave limitación en el acceso a los servicios para la población

Método de trabajo.

La Plataforma Navarra de Salud/ Nafarroako Osasun Plataforma, diseñó una encuesta e  hizo un testeo de varias respuestas previo al cuestionario definitivo. El cuestionario se realizó en un formulario de Google Drive, con enlace de acceso para cumplimentación directa, con un tiempo estimado de realización de entre 5 y 10 minutos. La difusión y recogida de respuestas se efectuó durante los meses de enero y febrero de 2021.

La encuesta  tenía 4 ejes de preguntas:

  • Dificultades y/o problemas antes y desde que empezó la pandemia.
  • Propuestas para mejorar la Atención Primaria.
  • Propuestas para mejorar la organización de los Centro de Salud.
  • Necesidad de nuevos perfiles profesionales.

Para difundir el cuestionario se enviaron a los correos corporativos de las direcciones de los EAP, con solicitud de difundir entre los profesionales de cada EAP. En un segundo momento se reenvió la encuesta a las mismas personas (4 profesionales por EAP) de los equipos de dirección, y adicionalmente a personas conocidas de personas de la PNS/NOP para incentivar el número de respuestas. Finalmente se hizo una tercera oleada mediante la difusión de textos de incentivación a las respuestas del tipo de “call to action”.

Resultados de la Encuesta

El total de respuestas recibidas ha sido 467, que suponen más del 25% de profesionales de EAP de Nafarroa. Los porcentajes expresan la proporción de profesionales que están “de acuerdo” o “muy de acuerdo” con la situación identificada.

Respecto a las dificultades resaltamos las siguientes opiniones:

  • Previamente a la pandemia existían problemas como los siguientes: Tiempo escaso para actividad no asistencial (64%), Cargas excesivas de trabajo (54%), Agendas con huecos insuficientes (49%), o directrices poco claras por parte de las direcciones (35%).
  • Los problemas reflejados a partir del inicio de la pandemia son: Conocimientos insuficientes para la nueva situación (56%), Agendas con huecos insuficientes (52%), Miedo o inseguridad (51%), y en menor medida Falta de información adecuada por parte del Departamento de Salud (46%), y otros.
  • No se considera en general que los medios y el personal hayan sido insuficientes, y se expresa que el reconocimiento y apoyo recibido desde la Administración ha sido deficiente(56%).

Como propuestas más valoradas para mejorar la Atención Primaria están:

  • Es necesario reducir los cupos (70%).
  • Se ve muy necesario consolidar las plantillas mediante convocatorias (75%).
  • Un 79% considera necesario aumentar las plantillas.
  • El 81% cree necesario aumentar las funciones incorporando mejoras en Promoción de Salud, trabajo a domicilio o apoyo a centros sociosanitarios de las zonas.

Entre las propuestas de mejora de la organización se encuentran:

  • Un 65% opina que hay que mejorar la gestión de sus centros.
  • El 71% cree que hay que reducir la burocracia y un 75% considera necesaria la mejora de infraestructuras tecnológicas de sus centros.
  • Se valora como importante la elección de direcciones desde los centros (72%).
  • La mayoría considera que sus retribuciones son acordes con el puesto, si bien un 28% las consideras insuficientes.
  • 7 de cada diez profesionales consideran necesario mejorar el apoyo técnico desde la Gerencia y desde Salud Pública.
  • Un importante 42% cree oportuno poder actuar en prevención de riesgos laborales en colectivos más desatendidos o en pequeñas empresas. ETT, personal autónomo o personal temporero.
  • Es mayoritaria la opinión de que es necesario equilibrar cargas asistenciales (83%), así como mejorar las relaciones con asistencia hospitalaria (92%).
  • Asimismo, un 71% considera muy necesario mejorar las relaciones de personal de sus equipos.
  • Un 78% ve necesario realizar más actividad de promoción de salud desde su centro, y un 63% cree necesario aumentar la participación de la ciudadanía de la zona en espacios de participación diferentes.

Necesidades de perfiles de personal adicionales

  • Un 78% cree que hay que incorporar la fisioterapia y rehabilitación a la actividad de los Centros de Salud.
  • Un 75% considera nacesaria la presencia de la psicología en la actividad ofrecida desde los Centros de Salud.
  • La opinión favorable a la incorporación de Técnicas de Cuidados Auxiliares de Enfermería es más valorada en el conjunto de profesionales (cifras alrededor del 50%), que entre profesionales de medicina (28%).

 

Conclusiones.

Para mejorarla Atención Primaria hay que establecer diferentes tipos de medidas:

  • La consolidación e incremento de plantillas.
  • La reducción y equiparación de cargas asistenciales.
  • La dotación tecnológica adecuada para reducir burocracia y mejorar las relaciones asistenciales.
  • La incorporación de otras profesiones como psicología o fisioterapia.
  • La mejora de la relación con la asistencia hospitalaria.
  • La ampliación de funciones para la promoción de salud, la atención comunitaria, el trabajo a domicilio o el espacio sociosanitario de cada zona.
  • El refuerzo y apoyo técnico desde las gerencias y desde Salud Pública.
  • La reorientación de la gestión hacia ampliar las funciones, consolidar los apoyos necesarios, motivar al personal, colaborar en apoyo técnico, y la implicación con sus profesionales.

Valoración de la PNS/NOP

En opinión unánime de la Plataforma y en la mayoría de opiniones recibidas, existen graves carencias en Atención Primaria que la pandemia ha agudizado y que, a la vista de la nula respuesta recibida por parte del Departamento de Salud, es necesaria la reanudación de las movilizaciones a la espera de que el conjunto de colectivos, sindicatos, asociaciones, fuerzas parlamentarias, y la totalidad de la sociedad promueva y active los cambios reales en la Atención Primaria que la sociedad necesita y merece, apoyada en la opinión mayoritaria de sus profesionales.

Se valora que la realización de encuestas es un método útil para recabar la opinión de profesionales o personas llamadas a la resolución de problemas cuya solución compete a las administraciones. De esta forma se amplía la participación directa en la elaboración de propuestas y se ayuda a matizar y priorizar planteamientos que han sido elaborados desde la perspectiva de colectivos o conjuntos de colectivos.

Por todo ello, la plataforma considera que en los momentos en que se plantean dificultades especiales en las condiciones de vida y trabajo, es posible y necesario articular formas diversas de participación que permitan definir salidas a la situación creada por la  pandemia. Estas estarán basadas en las necesidades expresadas y reales y tendrán como finalidad que las instituciones adopten decisiones acordes con las necesidades mencionadas  en lugar de hacerlo de acuerdo a presiones de grupos de interés corporativos, económicos o de intereses al servicio de minorías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario