martes, 3 de enero de 2017

Año nuevo, políticas viejas (copago)



La FASDP, contra nuevos copagos farmacéuticos

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha expresado su más firme rechazo al anuncio de la ministra de Sanidad de aumentar los tramos de copagos para los pensionistas pues, según la FADSP, la puesta en marcha del actual modelo de copagos en el RDL 16/2012 ha supuesto no solo que se hayan incrementado notablemente las cantidades que los ciudadanos pagan por el acceso a las prestaciones sanitarias que precisa, sino además la exclusión del acceso a la prestación farmacéutica de un elevado número de personas (el 13,4%) con las negativas consecuencias para su salud que ello supone. La federación advierte que los copagos no han disminuido el gasto farmacéutico en recetas que se está incrementando en los 2 últimos años. Y añade que la instauración de nuevos tramos de copagos significa aumentar la barrera económica para el acceso a los medicamentos de un sector, el de los pensionistas, que tiene bajos ingresos y serios problemas de salud, lo que, por otro lado, significa disminuir el poder adquisitivo de unas pensiones ya de por si muy bajas en nuestro país. Vamos, que lo que debería anunciar la ministra es la derogación del RDL 16/2012 que impuso el copago farmacético a los pensionistas.

El Consejo del Trabajo Social considera que el Plan Sociosanitario traerá más copago


El Consejo General del Trabajo Social (CGTS) se ha hecho eco del anuncio realizado, ante la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, por la ministra del ramo, Dolors Montserrat, de constituir un Plan Sociosanitario, el cual alerta de que tiene “la intención encubierta de crear un subsistema que genere más copago”.

A juicio de esta organización, establecer, como sostuvo la titular de la cartera sanitaria del Gobierno, una puerta única de entrada compartida entre Sanidad y Servicios Sociales, que sea capaz de ofrecer y prestar una atención centrada en la persona, que se gestione por procesos y con independencia que la necesidad se sitúe en el sistema sanitario o en el de Servicios Sociales, “supone un cambio de modelo para ambos sistemas”.

“Las declaraciones de la ministra suscitan varias dudas fundamentales de cara a poner en marcha el nuevo sistema”, continúa el CGTS, que considera que “en los Servicios Sociales, la persona asume en función de su nivel económico gran parte de los gastos de las prestaciones”, y en Sanidad “eso no pasa”. Por ello, afirma temer “que bajo el Plan Sociosanitario se esconda la idea de crear un subsistema donde se tenga que pagar por todo”.

En este contexto, el Consejo afirma que “habría que dotar de personal sanitario al sistema de Servicios Sociales, y a la inversa, ampliar la presencia de trabajadores sociales en el sistema de salud”. “Aumentar el número de trabajadores sociales en el Sistema Nacional de Salud (SNS) se ha reclamado insistentemente desde el CGTS por entender que el abordaje de la situación de salud de una persona ha de ser llevada a cabo desde la concepción integral de salud que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, enfatiza.
Puerta única de entrada

“Cuando habla de puerta única, ¿dónde va a estar?”, se pregunta el CGTS en relación con las declaraciones de Dolors Montserrat, tras lo que manifiesta que “si está en Servicios Sociales, serán los trabajadoras sociales, profesionales de referencia de la red pública de servicios sociales, quienes diagnostiquemos y valoremos las necesidades sanitarias de esa persona”. “¿O en realidad esa puerta única sólo va a significar que los sanitarios dispongan de los servicios sociales?”, insiste.


Por último, el Consejo, que señala que la realización de un mapa de servicios sociales “se valora como un instrumento de gestión y planificación imprescindible de cara a garantizar la cobertura de derechos sociales de manera equitativa entre la población”, declara que pidió una reunión con la máxima representante del Ministerio de Sanidad para abordar todos estos asuntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario