jueves, 18 de mayo de 2023

Doble sistema sanitario

La salud a servicio de intereses empresariales

La salud al servicio de los intereses empresariales

Las organizaciones sindicales CCOO y UGT han firmado con la CEOE y CEPYME el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) para el año 2023, en el que instan a las administraciones públicas a que los daños a la salud de naturaleza traumatológica sufridos por las/los trabajadores que cursen con baja y sean de origen común, es decir de origen no laboral, sean atendidos sanitariamente por las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social. Hablamos de patologías muy frecuentes como tendinitis, hernias discales, lumbalgias, múltiples dolores articulares o neurológicos, esguinces, fracturas etc.

El objetivo explícito para este traslado de las y los trabajadores al sistema mutual es el de acelerar el alta médica. Ofrecen pruebas diagnósticas de imagen (resonancias, radiografías, …), tratamientos quirúrgicos y rehabilitación. Lo que callan es que las y los trabajadores son trasladados de un sistema con derechos, el público, a uno sin ellos. Derechos a la doble opinión antes de un tratamiento, derechos a la información, derechos de acompañantes en caso de traslado para intervención quirúrgica, etc. son ajenos al sistema mutual. De un sistema público que pese a sus necesidades de mejora, desarrolla actividades de prevención e investigación frente al mutual, que carece de experiencia, voluntad y recursos para ello.

sábado, 13 de mayo de 2023

¿Qué hacer ante las agresiones a profesionales de la sanidad?//Zer egin osasun-arloko profesionalen aurkako erasoen aurrean?

 (behean euskaraz)


En primer lugar, es necesario decir que, ante cualquier problema complejo, las soluciones simples no lo solucionan.

Los días pasados se han producido algunas agresiones en el Centro de Salud de Rochapea y en Urgencias del Hospital Universitario de Navarra que han suscitado reacciones y alarma entre profesionales, amplificada por los medios de comunicación y algunas entidades y colectivos.

Han sido agresiones, una física y otra contra bienes materiales, protagonizadas por personas concretas, que en algunos análisis se han contextualizado como una situación generalizada de conflictividad en los centros sanitarios que no se corresponde con la realidad.

Ante estas situaciones, la primera respuesta que nos corresponde a la totalidad de quienes trabajamos desde diferentes ocupaciones en la sanidad pública es comprender la difícil situación que afecta a quienes han sido víctimas de esas agresiones y mostrarles nuestra solidaridad, nuestra comprensión y nuestro apoyo por haber vivido una situación injusta no acorde con la dedicación y profesionalidad con que trabajan.