martes, 31 de diciembre de 2019

MUFACE contra el sistema sanitario público


Según informan los medios de comunicación, los y las 7.013 mutualistas de MUFACE de Navarra que optan por la asistencia privada dispondrán de los recursos de un consorcio de seguros de la sanidad privada para cubrir sus necesidades.

MUFACE, para personal funcionario de educación, así como ISFAS, para el personal de las fuerzas armadas o MUGEJU, para el sistema de justicia, son Mutualidades de funcionarios paralelas a la Seguridad Social. A diferencia de ésta, atienden a las y los trabajadores públicos contratando los servicios de la sanidad privada, pero también pueden optar por ser atendidos en el sistema sanitario público.

El dinero público de las cotizaciones, nunca mejor dicho ya que la empresa que cotiza es la propia administración pública, va directamente a financiar la sanidad privada.

lunes, 30 de diciembre de 2019

Negar la evidencia


Estos días pasados nos ha sorprendido la Confederación de Empresarios de Navarra con un decálogo frente a la siniestralidad laboral en el que no cita el deterioro de la condiciones de empleo asociado a las últimas reformas laborales de 2010 y 2012 de las que se beneficia y que toda publicación reconoce por su papel mayor en la explicación del aumento de los accidentes de trabajo que se está produciendo desde el año 2013. Claro que esta organización está encantada con esas reformas cuyo mantenimiento solicita un día sí y otro también al actual y al futuro gobierno estatal.

Desde la Plataforma Navarra de Salud /Nafarroako Osasun Plataforma no vamos a debatir algunas muy cuestionables soluciones de la CEN frente a la siniestralidad laboral, ni a extendernos en el aplauso a otras que compartimos y que han sido avanzadas anteriormente o ya puestas en marcha por la Administración Navarra.

Sin embargo hay una demanda que desde esta plataforma rechazamos frontalmente como es la que propone compartir la historia clínica de las trabajadoras y los trabajadores que existe en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea con las Mutuas empresariales, los Servicios de Prevención y, suponemos un error del periodista aunque vaya usted a saber, con la propia representación empresarial.

domingo, 29 de diciembre de 2019

Privatización del servicio de rehabilitación domiciliaria


Desde la PNS/NOP denunciamos la decisión de privatización de un nuevo servicio de rehabilitación de fisioterapia a domicilio anunciada por la Consejera de Salud.

Con fecha de 10 diciembre de 2019 apareció en prensa el anuncio de la licitación (es decir subcontratación) para 2020 por parte del SNS Osasunbidea de un servicio de rehabilitación a domicilio.

Fue la propia Consejera Santos Indurain la que en sede parlamentaria lo anunció, y no deja de preocuparnos semejante medida. Principalmente porque es un nuevo servicio que antes no existía, y ya desde el primer momento se plantea como primera opción su licitación, para que se realice por alguna empresa privada. Sin negar la necesidad e idoneidad de que se lleve al domicilio de ciudadanos y ciudadanas que lo precisen asistencia de fisioterapia, nos parece que la implantación de dicha asistencia se ha resuelto de manera inadecuada e inaceptable, que nos remontan a legislaturas pasadas.

jueves, 26 de diciembre de 2019

TURISMO DE SALUD: DE LAS ANTILLAS HOLANDESAS A RUSIA



NAVARRA LANZA UN PROYECTO PARA “OFRECER LA MEJOR ATENCIÓN” A PACIENTES QUE ELIGEN LA SANIDAD DE LA COMUNIDAD. 

Llama la atención el reciente artículo publicado el día 13 de diciembre en el Diario de Noticias en el que se informa de que la Clínica Universidad de Navarra, entidad privada, ha atendido en los últimos 12 meses a casi 3.000 personas de 96 países,...

El Director del proyecto recuerda que estos pacientes “acuden por temas de salud complicados y para estancias largas”, situación que conlleva a la CUN a tomar la decisión de “mejorar la atención de sus pacientes y familias a través de una estancia más confortable en la Comunidad”.

Con este objetivo la Asociación de Empresario de Hostelería y Turismo, el Gobierno Foral de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona han trabajado conjuntamente para poner en marcha un proyecto piloto denominado “Servicio de Acogida” cuyo funcionamiento, personal implicado, etc., se describen en el propio artículo.

Esto nos lleva a preguntar, si este servicio de acogida ¿está organizado en los mismos términos y con los mismos recursos que la acogida a migrantes o refugiados que huyen del hambre y de la guerra?