domingo, 29 de enero de 2023

Reunión con el director General de Salud (27//2023)

 


El día 27 de enero la Plataforma Navarra de Salud Nafarroako Osasun Plataforma (PNS-NOP) se ha reunido con el director general de Salud Carlos Artundo, (la consejera no pudo acudir por la situación actual), para exponerle los resultados de la moción presentada en ayuntamientos de Nafarroa en defensa de un sistema público de calidad.
En la reunión se expusieron los seis puntos de la moción presentada que constituyen los grandes retos del sistema público de salud en el momento actual.
Los puntos son:
Reforzar la atención primaria y la salud pública, incrementando su presupuesto, hasta el 25% definido por organismos internacionales.
Consolidar las plantillas hasta el 8% de temporalidad marcado por la Unión Europea.
Atender desde la sanidad pública a las personas mayores de centros residenciales, para evitar las situaciones de desamparo creadas durante la pandemia.
Fortalecer la red pública de Salud Mental, orientándola a la prevención y reduciendo la privatización de centros residenciales que es cercana al 90%.
Cesar las derivaciones y conciertos con la sanidad privada que se han incrementado en un 50% en los últimos tres años.
Impulsar un acuerdo general para una nueva Ley Foral de Salud que suponga un fortalecimiento y adaptación a la situación actual después de más de 30 de vigencia de la actual.
La moción se presentó en un total de 61 ayuntamientos incluyendo todos los mayores de 2.000 habitantes, y ha sido aprobada total o parcialmente por el 80% de los mismos, que suponen el 46,5% de la población navarra.
Hubo coincidencia entre ambas partes en considerar que el sistema público actual de Navarra es muy mejorable, pero no hay duda de que la capacitación y dedicación de sus profesionales es y ha sido ejemplar durante la pandemia, aunque haya estado ensombrecida por la mala accesibilidad y la espera excesiva en los Centros de Salud. Creemos que el Departamento no ha sabido explicar a la ciudadanía la situación, ni ha dado una respuesta acertada a ese problema. 
La Plataforma expuso la necesidad de emprender acciones a medio plazo y que las políticas de gobierno, más allá del departamento de Salud, no han apostado suficientemente por la mejora de los servicios públicos. Así departamentos como Función Pública o Hacienda han impedido la adecuada solución a los problemas evidenciados durante la pandemia y después de ella y que constan tanto en el Acuerdo de Legislatura como en el documento Reactivar Navarra de 2020.
Así mismo, la Plataforma le trasladó la escasa materialización de los compromisos adquiridos por el propio departamento de Salud en relación con los planes para reforzar la atención primaria de salud, soporte clave para el conjunto del sistema público y el único que puede garantizar la equidad de la atención a la totalidad de personas.
Por parte del departamento se expusieron las líneas de trabajo que se siguen ahora, con el punto de mira de acciones a realizar hasta el fin de legislatura. Hubo acuerdo en que son líneas positivas, si bien llegan algo tarde y necesitan un impulso sostenido durante el resto de legislatura. También se puso de manifiesto, que en esta situación no son creíbles las alternativas propuestas por quienes estuvieron en el origen de la gestación de la actual situación, (recordamos la privatización de las cocinas del Complejo Hospitalario), y que básicamente aprovechan los problemas para sus propios fines electorales.
En relación con la eliminación de la exclusividad solicitada por el sindicato médico, se manifestó el total desacuerdo con dicha propuesta y con la respuesta de estudiar la reivindicación ofrecida por la consejera y la presidenta del Gobierno de Navarra. La plataforma considera que esta medida puede suponer una vía más para abrir el sistema público de salud a la privatización y a la pérdida de derechos ciudadanos y de la calidad del sistema, tal como se demuestra en comunidades autónomas en que esta medida ha sido tomada.
El director general manifestó su compromiso con el fortalecimiento del sistema público de salud, y la plataforma le hizo constar la necesidad de corroborar las declaraciones con hechos para hacer creíbles esas manifestaciones, y que está más que justificada nuestra desconfianza. 
Se valoró de forma explícita la necesidad de colaboración entre los diferentes sectores profesionales (desde administrativos a médicos) y valorar sus necesidades de forma conjunta, y no por estamentos. También vemos necesario que el conjunto de la sociedad se implique en la valoración y la defensa del sistema público de salud para garantizar su fortaleza y su desarrollo superando las trabas que desde sectores corporativos o desde empresas e intereses privados pugnan por hacer de la sanidad pública un hueco de negocio al servicio de sus intereses frente al interés común.
Y, por último, expresamos la necesidad de movilizaciones en defensa del sistema público de salud y que los resultados de la moción nos animan a seguir hacia delante en contra de estrategias privatizadoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario