Las vías de privatización del sistema público de salud son diversas. A las derivaciones de pruebas y tratamientos a entidades privadas, conciertos con centros privados, creación de entidades mixtas publico privadas, renuncia a desarrollar servicios necesarios públicos cediendo su desarrollo a la iniciativa privada etc., se une el uso de las mutuas empresariales para derivar recursos económicos de la Seguridad Social e impuestos a centros privados. Desde finales del siglo pasado a estas entidades privadas empresariales se les ha ido asignando competencias más allá de la atención y gestión de las llamadas contingencias profesionales, accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
De la mano de la Seguridad Social tras la pandemia el empresariado y las mutuas entendieron que había que aprovechar la debilidad del sistema público de salud para ofrecerse a atender los daños en salud de las y los trabajadores activos, sean de origen laboral o común. De llevarse a cabo esta propuesta de las mutuas, la población activa dispondrá de un sistema reparador sobrefinanciado y el resto de la población será atendida por un sistema sanitario descapitalizado. Se renuncia así a la consecución de un sistema público único, basado en la atención primaria, preventivo e integral.
La Plataforma Navarra de Salud/Nafarroako Osasun Plataforma con esta charla pretende informar, alertar y sensibilizar sobre estos planes privatizadores al objeto de organizar la respuesta necesaria, de la ciudadanía, de las organizaciones sindicales y políticas comprometidas con la defensa del Sistema Público de Salud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario